Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Al eliminar trabas habría más inversión y puestos de trabajo

Costa Rica debería copiar a El Salvador y quitar impuestos o trabas a sector tecno, según expertos

Nayib Bukele propuso eliminar todos los tributos sobre innovaciones tecnológicas, equipo y software

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 05 abril, 2023


seguir siendo competitivo costa rica atracción inversión extranjera área tecnológica costa rica replantear estrategias copiar cosas buenas otros países El Salvador expertos
“A pesar de que Costa Rica es uno de los países preferidos por las empresas internacionales de tecnología en la región para instalar parte de sus operaciones, es importante no tomar a la ligera las acciones tomadas por el gobierno salvadoreño en torno a la atracción de inversiones de este sector”, según Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción para la Competitividad. Archivo-Shutterstock/La República


Para seguir siendo un país competitivo en cuanto a la atracción de inversión extranjera en el área tecnológica, Costa Rica debería replantear sus estrategias y copiar las cosas buenas que hacen otros países como El Salvador, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Déficit de graduados en ciencia y tecnología pone en riesgo inversión extranjera en Costa Rica, según la OCDE

La posibilidad de que empresas del sector tecnológico localizadas en distintas partes de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, consideren instalarse en esa nación centroamericana tras la intención del presidente, Nayib Bukele, de retirar toda carga tributaria a ese tipo de compañías, dispositivos y servicios relacionados con la tecnología, debería generar una alerta a las autoridades ticas.

Y es que, ante una competencia más agresiva por la inversión foránea, el Estado debe tomar cartas en el asunto para proteger miles de empleos actuales y del futuro.

Paralelamente, urge resolver la insatisfacción de la demanda en el mercado local en áreas STEM, involucrar a más mujeres en el estudio de ingenierías y cómputo y facilitar el acceso a dispositivos electrónicos a todos los estratos sociales.

Obviamente, también se debe avanzar de manera decidida en la entrada de la red 5G, la IA y el Internet de las Cosas, entre otras tecnologías.

“Costa Rica debe pensar hacia a dónde apuntará su crecimiento industrial, dado que al ser un país sostenible que no considera otros modelos de negocio como la minería, y al tocar limite en cuanto a espacios para producción agrícola, nuestra apuesta debe ser sin duda el sector tecnológico y de servicios”, indicó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción para la Competitividad.

Justamente nuestro país cuenta con indicadores privilegiados a nivel regional en cuanto a la atracción de inversión extranjera en dicha área, ya que un 16% de las principales empresas tecnológicas del mundo han elegido a nuestro país para instalar sus operaciones, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

No obstante, esto no debe ser motivo para bajar la guardia sino más bien, ante las acciones anunciadas por el gobierno cuscatleco, se debe continuar con la línea de la eliminación de trabas, como lo ha manifestado el mismo presidente Rodrigo Chaves en diversas ocasiones.

“Yo celebro que El Salvador haya ido un paso más adelante en la exoneración de impuestos a este sector, mientras que Costa Rica está rezagada en la visión que quiere lograr a nivel tecnológico y en el posicionamiento que antes tenía”, comentó la diputada Johana Obando, propulsora del proyecto de ley para la disminución del IVA a un 1% a los servicios de Internet.

Cualquier iniciativa en torno a promover exoneraciones debe perseguir un balance entre la promoción del sector beneficiado y bienestar fiscal del país, al tiempo que lo que puedan “ahorrarse” las compañías en tributos pueda ser utilizado para habilitar más plazas de empleo en función de su crecimiento, agregó Alberto Porras, de la firma Baker Tilly.

Lea más: La tecnología será clave para atraer inversiones en Costa Rica

En El Salvador, las posiciones son divididas en cuanto a esta nueva propuesta, por cuanto solo estaría beneficiando a empresas transnacionales y no tomaría en cuenta a pymes que desarrollen aplicativos u otras soluciones de software, aunque por lo demás es vista con buenos ojos, comentó a LA REPÚBLICA Juan Carlos Mejía, periodista de El Diario de Hoy, en ese país centroamericano.


Paso en la dirección correcta


La intención del presidente salvadoreño Nayib Bukele de eximir tributariamente a las empresas del sector tecnológico en ese país puede generar beneficios para la atracción de inversiones tecnológicas, pero no es el único elemento en ser considerado por las empresas.

Alonso Erak

Director de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia
Grant Thornton


Las meras exenciones no son, por sí mismas, la principal razón por la cual las empresas se instalan en un país, sino que también se consideran temas de calidad del recurso humano, infraestructura, estabilidad económica y política, temas en los cuales Costa Rica ha mantenido un liderazgo histórico en la región.

Paul Fervoy

Presidente
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación


Me parece que esta estrategia de mercadeo del presidente Bukele llama la atención de empresas en áreas de tecnología que podrían volcarse hacia El Salvador. Estamos a la espera de ver el detalle de la propuesta para entender el alcance real y posibles implicaciones para Costa Rica”.


NOTAS RELACIONADAS


Ana Melissa Segura

Tecnología obsoleta y falta de convenios tributarios hacen imposible que Hacienda cobre renta mundial

Jueves 16 febrero, 2023

Para salir de la “lista negra”, el país requiere de una nueva ley.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.