Costa Rica es pionera en tecnología robótica para rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad
Nuevo dispositivo guía las piernas del usuario y proporciona soporte para facilitar la recuperación
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2024 04:00 p. m.
El Lokomat es un dispositivo robótico diseñado para la terapia de personas con problemas de movilidad.
Utilizado en terapias de marcha, este equipo combina tecnología de vanguardia con la precisión de un sistema controlado por ordenador, permitiendo a los pacientes realizar entrenamientos de caminata asistida en una cinta rodante.
Este dispositivo no solo guía las piernas del usuario según un patrón de marcha natural, sino que también proporciona un soporte parcial de peso, lo que facilita el proceso de recuperación.
Lea más: Cenare cuenta con nuevo equipo para terapia física y ocupacional
Costa Rica es pionero en la región por el uso de esta tecnología desarrollada en colaboración con el Centro de Paraplejia del Hospital Universitario Balgrist en Suiza.
Actualmente, el país cuenta con 14 máquinas las cuales forman parte de la empresa Mobility Group. Esta tecnología trabaja con aproximadamente 14 casos desde su lanzamiento hace tres meses.
Lokomat se ha convertido en una herramienta esencial para el tratamiento de diversas afecciones que afectan la movilidad, como accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, y lesiones de la médula espinal o cerebrales.
Este dispositivo permite a los pacientes recuperar movilidad de manera más efectiva, acelerando el proceso de rehabilitación. Está diseñado para personas con discapacidades severas que requieren un enfoque intensivo y altamente especializado en su terapia.
Para este tipo de procesos, el paciente requiere de un equipo interdisciplinario que trabaje de la mano de la máquina. Este equipo incluye fisioterapeutas, fisiatría, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, además de neuropsicólogos y psicólogos, asegurando un tratamiento integral.
“El Lokomat, es una de nuestras máquinas, pero los especialistas que trabajan y la metodología que se usa es que tenemos todas las especialidades juntas, desde terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia física. Nosotros tenemos alta tecnología, pero siempre es de la mano del profesional de la salud, es decir, esa máquina no funciona sola. Somos un equipo internacional de salud, todos juntos con un objetivo. Una cosa valiosa y que vuelve asequible a Lokomat es que trabajamos con todas las aseguradoras”, explicó Melissa Lozada, gerente de mercadeo y comunicación de Mobility Group.
Para acceder a esta herramienta, el paciente debe ir a una evaluación previa donde las especialidades estudian el caso. Luego, se realiza una junta médica donde se evalúa la situación del paciente y se proponen los pasos a seguir, desde la cantidad de sesiones o terapias que necesitan, los objetivos hasta las expectativas.
Lea más: Si es fisioterapeuta, lo mejor es que inicie su propio negocio
Por otro lado, Lokomat no solo beneficia a los pacientes, sino que también ofrece oportunidades para el desarrollo profesional en el ámbito de la salud. Gracias a la colaboración con universidades locales, esta tecnología está ayudando a formar a una nueva generación de especialistas en rehabilitación, permitiéndoles trabajar con equipos de última tecnología.
El sistema Lokomat se puede utilizar en pacientes con cualquiera de las siguientes afecciones:
- Accidente cerebrovascular (ACV)
- Esclerosis Múltiple (EM)
- Parálisis cerebral (PC)
- Enfermedad de Parkinson
- Paraplejia parcial (lesión de la médula espinal)
- Lesión cerebral traumática (LCT)