Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica lanza plan de igualdad de género en la lucha contra el cambio climático

Brindar herramientas y validar el aporte de las mujeres frente al cambio climático son objetivos de la iniciativa

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023 02:00 p. m.


mujeres cambio climático
Canva/La República


En un hito histórico, Costa Rica presentó hoy su "Plan de Acción Nacional sobre Igualdad de Género en la Acción por el Clima".

Abordar tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático desde una perspectiva de género, y brindar herramientas y reconocer el papel de las mujeres y su contribución a la sostenibilidad ambiental son los principales objetivos del plan, el cual se alinea con los compromisos de Costa Rica en el Acuerdo de París.

Lea más: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

Es impulsado por una colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y la Ministra de la Condición de la Mujer.

“Con este plan, se establecen mecanismos para que las mujeres sean partícipes en un modelo económico más sostenible, verde y azul -este último para las mujeres de las costas- y para valorizar sus aportes a la economía del país en armonía con la naturaleza. Reconoce además a las mujeres como las primeras respondedoras ante los desastres climáticos no solo en prevención y atención, sino en la movilización y cuidado de otras personas”, dijo Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.

La iniciativa se centra en cinco áreas clave relacionadas con la igualdad de género y la sostenibilidad.

Estas áreas incluyen empoderar económicamente a las mujeres, fomentar la capacidad y la innovación, gestionar los riesgos climáticos y recopilar datos sobre la situación de las mujeres en relación con el medio ambiente.

Además, establece un modelo de gobernanza compartida entre el INAMU y el MINAE para coordinar acciones interinstitucionales, e involucra a diversas instituciones, organizaciones y gobiernos locales en una red de colaboración para llevar a cabo 40 acciones prioritarias.

Lea más: Ambientalista tica premiada: “Combatir el cambio climático es difícil porque mucha gente dejó de creer en la ciencia”

“Esta administración reafirma la importancia de hacer valer los derechos de las mujeres, a la vez que atendemos compromisos nacionales como internacionales. Es por ello que desde el gobierno se están promoviendo acciones que buscan reducir las brechas de género en los distintos ámbitos del sector ambiental y de la vida de las personas", dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

En junio pasado, Rodrigo Chaves presentó el proyecto como una medida de interés público nacional, destacando el compromiso del gobierno con la igualdad de género y la acción climática.


NOTAS RELACIONADAS


mujer cambio climático

¿Cómo el cambio climático afecta a las mujeres en agricultura en Costa Rica?

Miércoles 08 marzo, 2023

Menor acceso a tierra y a capital para impulsar su producción agudiza los impactos de eventos naturales extremos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.