Costa Rica presenta plan para proteger áreas silvestres del cambio climático
Iniciativa en el Área de Conservación La Amistad-Pacífico busca mitigar impactos en la biodiversidad y los ecosistemas
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 12 noviembre, 2024 04:41 p. m.
Un nuevo plan de adaptación y mitigación del cambio climático para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), enfocado en el Área de Conservación La Amistad- Pacífico (ACLA-P), fue presentado hoy por el gobierno de Costa Rica.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), busca preparar estas zonas para enfrentar los efectos del cambio climático, que afectan la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
El ACLA-P incluye diez áreas silvestres protegidas, entre ellas el Parque Internacional de La Amistad, el Parque Nacional Chirripó y la Reserva Biológica del Bicentenario de la República Pájaro Campana.
Estas zonas abarcan desde páramos subalpinos hasta humedales de altura, y albergan una alta biodiversidad y endemismo, siendo el ASP terrestre más extenso del país y el único binacional.
El plan se financia con fondos del Segundo Canje de Deuda entre Estados Unidos y Costa Rica, implementado por FUNDECOR y administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.
Mónica Gamboa, gerente de Conservación de la Asociación, destacó que las áreas silvestres protegidas deben adaptarse para convertirse en refugios climáticos, asegurando la resiliencia de la biodiversidad y las comunidades locales.
Lea más: Aplicación “Naturaleza Mágica” ofrece información de 17 Áreas Silvestres Protegidas
Los efectos del cambio climático en las ASP representan una amenaza económica según las autoridades, ya que áreas como parques nacionales y reservas biológicas generaron aproximadamente $1,800 millones en 2016, lo que corresponde al 3,15% del PIB, principalmente por el turismo. La afectación de estos espacios podría impactar negativamente esta actividad.
El plan también complementa los instrumentos de planificación existentes en ACLA-P, permitiendo anticiparse a los efectos del cambio climático y promoviendo una colaboración integral entre los administradores de las áreas protegidas, comunidades locales, municipalidades y sector privado.