Costa Rica logra fortalecer protección de rana de cristal tras participación en CITES de Panamá
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022 11:00 a. m.
Las ranas de cristal tendrán una mayor protección tras la propuesta de Costa Rica y otros 13 países de América en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), realizada en Panamá.
La familia de estas ranas fue incluida en el Apéndice II de CITES, lo que permite fortalecer su protección para evitar la disminución de la especie.
Las ranas de cristal, de piel translúcida, son una familia de especies que atrae la atención de los traficantes de mascotas, que llegan a contrabandear ranas vivas fuera de América Central y del Sur para venderlas.
Lea más: Nueva especie de rana apareció en Talamanca
“Dar este paso es necesario para garantizar que el comercio internacional de la especie sea legal, sostenible y rastreable y para proteger las poblaciones silvestres de la especie a mediano y largo plazo. Por lo tanto, lo instamos a apoyar nuestra solicitud y apelar a su liderazgo en la conservación de la vida silvestre”, dijo Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente.
Incluir la especie en el Apéndice II de la CITES proporcionaría un monitoreo y establecería medidas para ayudar a garantizar que el comercio futuro sea legal y sostenible, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).