Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL CÁNCER DE MAMA 2023


Más de 60 clínicas de mama, programas de tamizaje y mamógrafos digitales se han establecido para atender esta enfermedad en todo el país

Costa Rica lucha contra el cáncer de mama: Avances, desafíos y consejos clave

El 70% de los casos nuevos y el 90% de las muertes ocurren en mujeres mayores de 50 años

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 19 octubre, 2023


cáncer de mama
Canva/La República


Costa Rica mantiene un paso firme en la batalla contra el cáncer de mama, con avances notables en detección temprana, atención integral y conciencia social.

Entre los progresos que ha tenido el país destacan sólidas estrategias para mejorar la detección temprana de esta enfermedad.

Como ejemplo, se han implementado campañas de educación que resaltan la importancia de la mamografía como herramienta de detección, y se han difundido programas como "Los 12 signos de sospecha" para motivar a las mujeres a consultar a sus médicos.

Además, se han establecido 61 clínicas de mama a lo largo del territorio nacional y se han puesto en marcha programas de tamizaje mediante mamografías, incluso en zonas rurales de difícil acceso.

El sistema de salud costarricense cuenta con 40 mamógrafos, de los cuales el 90% son digitales, lo que mejora la calidad de los diagnósticos y la accesibilidad.

También, se ha implementado el Proyecto Centro de Lectura de Mamografía para optimizar el proceso de lectura de mamografías en red.

Lea más: Conquistando el cáncer de mama: ¿cuáles son los avances?

Por otro lado, se ha reforzado la atención integral a pacientes con cáncer de mama, para lo cual, se utiliza el enfoque de un equipo interdisciplinario para determinar la mejor ruta terapéutica para cada caso, y se emplean procedimientos innovadores como la técnica del ganglio centinela para cirugías conservadoras.

“Durante los últimos años se ha reducido la mortalidad prematura, es decir la mortalidad en personas antes de los 69 años de vida, esa reducción puede verse explicada como producto de una detección de casos en estadios más tempranos de la enfermedad, mejor accesibilidad a los métodos diagnósticos y un fortalecimiento en los procesos de abordaje terapéutico, el cual actualmente incluye una gran diversidad de estrategias para el abordaje integral”, dijo el doctor Gonzalo Azúa, Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El seguimiento constante durante cinco años después del diagnóstico y el apoyo en la reinserción a la vida cotidiana son otros elementos fundamentales en este abordaje integral.

Esto incluye consultas de rehabilitación, prevención y tratamiento, así como la provisión de sujetadores especiales y prótesis para las pacientes.

“Cuando es necesario retirar la mama completa para salvar la vida y, por solicitud de la paciente o porque no es posible hacer la reconstrucción, se ofrecen dos brasieres especiales al año y una prótesis cada dos años para evitar que la paciente no sufra problemas de espalda por el desequilibrio en el peso y que se vea afectada en la proyección social de su imagen física”, señaló Azúa.

Sin embargo, aún persisten desafíos para atender a pacientes con cáncer de mama durante todas las etapas de la enfermedad.

Lea más: Diagnóstico temprano y medicina personalizada son claves para tratar el cáncer de mama

“En la Caja Costarricense de Seguro Social el principal desafío es contar con el recurso humano especializado suficiente para atender en cada una de las etapas del proceso de atención de la persona con riesgo aumentado, sospecha o cáncer de mama, de acuerdo con la política de salud vigente en el país”, finalizó el especialista.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.



Incidencia y mortalidad del cáncer de mama en Costa Rica


  • 1 de cada 20 mujeres serán diagnosticadas
  • 1 de cada 82 mujeres está en riesgo de morir por esta enfermedad
  • 70% de casos nuevos y 90% de muertes ocurren en mujeres mayores de 50 años
  • Sobrevida es del 87% después de cinco años del diagnóstico, una de las más altas en el mundo
  • En 2022 se registraron 1.337 casos nuevos de cáncer de mama
  • En el mismo año se presentaron 420 muertes por esta enfermedad

Fuente: CCSS




Recomendaciones clave


  • No fumar o dejar de fumar
  • Mantener un peso adecuado y ser físicamente activo
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, y reducir el de carnes rojas
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Cuidar la salud mental
  • Realizar mamografías de control, incluso sin síntomas
  • Consultar a un profesional ante cualquier cambio en las mamas
  • Buscar asesoramiento genético en casos familiares de riesgo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.