Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


Costa Rica necesita instalar con urgencia 4 millones de paneles solares de 500 watts c/u

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Lunes 20 mayo, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

En mi ultimo articulo en este foro, propuse la instalación de un millón de paneles solares con su respectivo inversor sobre los techos de las viviendas de costa rica, en el esquema de configuración de generación eléctrica distribuida que ya permite la ley 10,086, y que la ARESEP está por reglamentar y tarificar nuevamente después de un primer intento que resulto catastrófico. Acepto que mi propuesta fue demasiado conservadora y limitada a sustituir el bunker que el ICE quema de las 7am a las 5pm de todos los días.

Me di cuenta de mi reducida estimación al ser entrevistado por con Esteban Arrieta de La República, pues me hizo la pregunta si el millón de paneles propuesto en mi artículo, serían suficientes para resolver la problemática eléctrica actual, y también enfrentar la creciente demanda nacional, atender a la futura industria de semiconductores que el país suena con atraer, y cargar la futura flota de vehículos eléctricos.

Considero que me veo obligado a incrementar mi estimación a 4 millones de paneles solares con potencia de 500 watts cada uno  o el equivalente a 2,0 Gigavatios de potencia en total por las siguientes razones.

En estos últimos días el ICE ha llegado a utilizar hasta 450 megavatios de potencia en plantas térmicas de acuerdo al reporte diario que publica el DOCSE, generando 10 Gigavatios hora de energía eléctrica por día.

Si deseásemos sustituir la energía generada con fuentes térmicas de las 7am a las 5 pm, tendríamos que generar 4,500 megavatios hora con plantas solares, lo cual sería el producto de 10 horas generando a potencia de 450 megavatios. Sin embargo, la energía que el ICE reporta generada con sus plantas térmicas para el día 17 de mayo fue de 10 gigavatios hora o 10,000 megavatios hora.

El problema que enfrentaría el ICE sería el siguiente. Con una planta solar muy bien diseñada, sólo se puede generar un máximo de 7 horas a plena potencia en la zona mas soleada de Nicoya, es decir, 450 MW x 7 horas = 3,150 Megavatios hora. Y esto es apenas la tercera parte de los 10,000 megavatios hora de energía que genera quemando bunker importado.

En base a lo anterior, se requerirían por lo menos 3 millones de paneles solares de 500 watts cada uno para sustituir la totalidad de las plantas térmicas operando actualmente.

Pero para enfrentar la demanda creciente del 5% anual durante los próximos 5 años, o un incremento del 25% con respecto a la generación actual, requeriríamos un estimado de otro millón de paneles calculando un 33% adicional de incremento a los 3 millones que ya calculamos.

Es por lo anterior que le pido disculpas a los lectores de La República, y que mejor consideremos la urgente necesidad de instalar 3 millones de paneles solares de 500 watts cada uno lo antes posible sólo para sustituir las plantas térmicas actuales y otro millón de paneles para los próximos 5 años, para enfrentar la creciente demanda de energía eléctrica.

Si la ARESEP, el MINAE y el ICE lograsen entender el anterior calculo y requerimiento, no solo se lograría bajar las tarifas eléctricas ya que la generación solar en CR ha sido tarifada por la Aresep en 5,6 centavos de dólar por kilovatio hora ( 29 colones por kilovatio hora ) con respecto a los casi 90 colones por kilovatio hora que cuesta la generación térmica, sino que también aprovecharíamos el suministro de energía mas confiable en verano que la energía eólica, geotérmica e hidráulica juntas.

Creo que muchos medios de comunicación han errado el enfoque a esta problemática, y en vez de proponer soluciones, se han dedicado a entrevistar a personeros que lo único bueno que han dicho, es poner de manifiesto la repartición de culpas entre todos los entes del estado involucrados en esta crisis. Felicito a La Republica por su claro interés en proponer y divulgar posibles soluciones a la crisis que toda Costa Rica enfrenta.

Recordemos que el Gobierno, el ICE, el MInae, RECOPE y la Aresep nunca pierden, los errores que cometen se los pasan a cobro a los abonados en la tarifa eléctrica.

Recordemos también que, con el uso de bunker para generar electricidad, el abonado le paga al gobierno el impuesto a los combustibles que recauda RECOPE. Con el uso de la energía solar, todavía no pagamos impuesto alguno.

Aprovecho para recordarle a mis lectores, algunos enfoques que sobre el tema he publicado en el pasado

Monopolio del ICE nos ha hecho mucho daño, ya es hora de abrir el mercado: Ricardo Trujillo (larepublica.net)

Solamente la energía solar podrá salvar financieramente al ICE (larepublica.net)

Lo reconfirmo. Solamente La energía solar podrá salvar financieramente al ICE y a nuestra economía (larepublica.net)

Sólo el aprovechamiento de la energía solar salvará al ICE – Fibrotel S.A.

“Solamente aprovechando al máximo la energía solar sacaremos a flote la economía de Costa Rica”:

La estéril guerra del ICE en contra de la generación solar – Fibrotel S.A.

Nuestro exitoso futuro requerirá de muchísima generación eléctrica (larepublica.net)

El ICE está malgastando $350 millones en búnker y diésel (larepublica.net)

Diésel y bunker gringos en vez de paneles solares chinos (larepublica.net)

¿Porque el ICE recurre a la generación térmica con bunker caro e importado cuando la energía solar es muchísimo más económica? (larepublica.net)

Señores ICE, Aresep y Minae: enfrenten la bronca y no se escondan detrás del NIÑO (larepublica.net)

Irresponsabilidad del ICE genera aumento en tarifas eléctricas y en nuestra pobreza (larepublica.net)

¿Error del ICE o de sus ex jefaturas o del CENCE o de Salvador López? (larepublica.net)










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.