Costa Rica perdió un 72% de los turistas que ingresaban por vía terrestre
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022 09:00 a. m.
En los primeros ocho meses de 2022, Costa Rica perdió casi tres cuartas partes de los turistas que llegaban al país por la vía terrestre, si se compara con el mismo periodo de 2019.
Se trata de los centroamericanos o extraterritoriales, que ingresaban desde Panamá o de la Zona Norte de la región, según William Rodríguez, ministro de Turismo.
Lea más: Costa Rica es el tercer destino turístico más competitivo de Latinoamérica
“Lo que hemos perdido en tres cuartas partes, es el turismo que venía por modo terrestre, ese turismo que venía de Panamá o del Norte, ya sea centroamericanos o extraterritoriales, prácticamente se perdió y está perdido todavía”, dijo Rodríguez durante un webinar organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Lea más: Este lunes empieza la primera fase de la apertura de las fronteras terrestres
Y es que el país pasó de recibir 490 mil turistas que venían de modo terrestre en 2019 a un total de 138 mil viajeros para los primeros dos cuatrimestres de 2022.
Panamá fue uno de los principales proveedores de turistas en algún momento para Costa Rica, pero esta situación varió totalmente, según el jerarca del ICT.
“La situación de la pandemia y situaciones más recientes, políticamente hablando en Panamá, hicieron el tráfico hacia el norte difícil, eso tiene que habernos afectado”, explicó Rodríguez.
Por otra parte, los turistas que llegaban desde el Norte, viajando desde otros países, han disminuido por los temas políticos de esa parte de la región.
“Creo que el del Sur lo vamos a recuperar más rápidamente, el de Panamá, el del Norte lo veo más complicado porque tiene como soluciones una serie de factores incontrolables para nosotros, que hace que sea muy difícil poderlos recuperar a los niveles prepandémicos”, agregó Rodríguez.
Si Costa Rica no hubiera perdido esta cifra de viajeros, estaría muy cerca de alcanzar los niveles prepandémicos de visitación, ya que hasta agosto reportaba un 73% de ingresos por todas las vías, si se compara con el mismo periodo de 2019.