Impulsar el desarrollo económico de manera sostenible es lo que busca la iniciativa
Costa Rica podría captar recursos a través de la venta de carbono
Personas y empresas también pueden participar de este mercado
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 29 agosto, 2022
Con la intención de brindar una alternativa al país para enfrentar la difícil situación fiscal y el endeudamiento, una alternativa plantea la posibilidad de que el Estado costarricense pueda ingresar “recursos frescos” mediante la venta de carbono.
Se trata de una propuesta que pretende regular la comercialización de créditos para la fijación de carbono, impulsando un desarrollo económico de manera sostenible, presentada por Daniela Rojas y María Marta Carballo, diputadas de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Personas físicas y jurídicas interesadas en comercializar la fijación de la huella de carbono también podrían incursionar en este mercado, permitiendo además que, las industrias que más contaminan puedan revertir ese comportamiento y obtener recursos por buenas prácticas a nivel ambiental.
“Con este proyecto resguardamos los derechos de las personas físicas o jurídicas interesadas en comercializar la fijación de la huella de carbono y se autoriza al Estado a utilizar los recursos naturales de su propiedad, con este fin. Con esto, abrimos las puertas a la generación de nuevos ingresos a partir del interés de las industrias más contaminantes, a reducir su huella y el compromiso de resguardar los recursos naturales para su mejor aprovechamiento”, dijo Rojas.
Para participar en este mercado, las personas físicas y jurídicas, así como las instituciones del Estado, deberán estar registradas y certificadas, razón por la cual el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) creará el Registro de Vendedores de Créditos de Carbono.
Además, deberán de cumplir una serie de requisitos, como inscribirse ante la Dirección General de Tributación como contribuyente y expedir factura digital que detalle las características de los servicios brindados.
Lea más: Carbono neutralidad de Costa Rica está a la mitad del camino
Y es que, según los motivos de la propuesta de ley, una hectárea de bosque maduro fija 12 toneladas de carbono y una hectárea de bosque joven fija 18 toneladas; mientras que el mercado de la fijación de carbono paga entre $10 y $25 por tonelada.
“Vivimos un momento en el que requerimos alternativas futuristas, que permitan un desarrollo económico de manera sostenible con el ambiente, que sirvan de fuente de financiamiento para el Estado. Estos créditos de fijación de carbono se convierten en una alternativa innovadora, viable y sostenible, para la captación de recursos del Estado”, agregó Rojas.
Asimismo, señala que los recursos naturales son un activo de todos los costarricenses, razón por la cual, se pueden obtener ingresos amigables con el medio ambiente y así mejorar las condiciones económicas del país, sin necesidad de imponer nuevos impuestos a los ciudadanos.
Costa Rica cuenta con recursos naturales equivalentes a un 25,5% del territorio nacional, donde la mayoría de esa extensión equivale a bosques certificables para la generación de ingresos, según la iniciativa de las socialcristianas.
Los ingresos globales del precio del carbono aumentaron en casi un 60% a alrededor de $84 mil millones, de acuerdo con el informe “Estado y tendencias del precio del carbono 2022”, elaborado por el Banco Mundial.
Distribución de los recursos obtenidos por el Estado por concepto de comercialización de créditos de fijación de carbono
• 10% se destinará al Ministerio de Ambiente y Energía
• 5% se destinará al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
• 85% se destinará a la institución vendedora