Se prohibirá la pesca industrial en las primeras 80 millas náuticas de Costa Rica
Costa Rica pone fin “al regalo” del atún para barcos internacionales
Reactivación económica en las costas y promoción de pesquería artesanal son algunos de los beneficios con ley aprobada en primer debate esta semana
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 21 julio, 2022
El aprovechamiento sostenible de la riqueza atunera del país para la creación de una flota pesquera costarricense, sería una realidad, impulsando la generación de puestos de trabajo y la reactivación económica de las zonas costeras del país.
La propuesta ya recibió el primer aval en el Congreso y se encamina a prohibir que barcos industriales incursionen en 80 millas náuticas, con el objetivo de crear una zona de protección donde los pescadores artesanales podrán hacer uso de este recurso marino.
Lea más: Costa Rica crearía una flota pesquera para aprovechar su riqueza atunera
Otro de los puntos novedosos, es que también permite la pesca deportiva en esta zona, actividad que generaría. importantes recursos en comunidades costeras del país.
Además, la iniciativa realiza una actualización a los cánones que se cobran a los barcos industriales internacionales, ya que este recurso marino se estaba regalando, según los proponentes del proyecto.
“Actualmente, el atún prácticamente se regala en nuestro país, la actualización de los cánones va a permitir que se paguen precios más justos por el atún, lo cual son ingresos nuevos que vendrían para el Estado costarricense, que permitirían redistribuir y generar otras oportunidades”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.
Entre 2008 y 2011, el país percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de $37, alrededor de ¢25 mil por tonelada de atún extraído, según un estudio realizado por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) con base en datos oficiales de la Comisión Internacional de Atún Tropical (CIAT).
La creación de un fideicomiso, con recursos provenientes del Estado y de los nuevos cánones, permitiría la creación de una flota pesquera nacional, para lo cual se invertirían ¢1.000 millones anuales, durante los primeros cuatro años.
Los recursos también serían utilizados para la creación de astilleros de embarcaciones y para proyectos de investigación y conservación marina.
“El atún y la riqueza atunera debe ser aprovechada en Costa Rica, no podemos seguir con una legislación que tiene un desfase de décadas, es un proyecto que se centra en la reactivación económica en las regiones que claman porque se les vuelva a ver”, agregó Robles.
Lea más: Canon que se cobra para pesca atunera podría actualizarse periódicamente
La generación de empleos en la zona pesquera, especialmente en Puntarenas, es la razón por la que Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional (PLN), decidió apoyar esta propuesta.
“Hoy por hoy, el océano más que nunca, nos demanda que lo tratemos con sostenibilidad, pero que construyamos cadenas de valor que sean sostenibles ambientalmente hablando, ese es el reto de fondo que tenemos”, dijo Nicolás.
Que esta iniciativa sea replicada en otras especies marinas y otras técnicas pesqueras, con la intención de dar buenas señales a los pescadores que viven de estos recursos, es lo que espera Nicolás.
“Entre todos vamos a ir cerrando esa odiosa brecha que existe entre una gente que vive en Costa Rica en el Valle Central, y otros que vivimos en las costas del país”, agregó Nicolás.
A pesar de que se intentó hacer modificaciones de última hora al proyecto, las cuales fueron rechazadas, la propuesta cuenta con el respaldo de todas las fracciones legislativas y del gobierno, por lo cual sería ratificada en los próximos días.
Nuevas reglas
Nuevas reglas se pondrían en ejecución en torno a la explotación del atún en el país.
• La definición de una zona de protección de 80 millas que prohíbe la pesca para barcos industriales
• Actualización de cánones que se cobra a embarcaciones extranjeras, en la búsqueda de conseguir un precio
más justo por el atún
• Creación de una flota pesquera nacional a través de un fideicomiso que inyectaría ¢4 mil millones en un
plazo de cuatro años