Costa Rica queda de nuevo en la lista gris de la Unión Europea por incumplimiento de requisito tributario
De igual manera Turquía y Vietnam
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 octubre, 2024 03:35 p. m.
Los cambios tributarios aprobados y las buenas cifras fiscales no fueron suficientes para que Costa Rica saliera de la lista gris de la Unión Europea.
Este documento se actualiza cada seis meses y se incluyen países que incumplen con los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios.
Lea más: Sin más impuestos Costa Rica saldrá de lista gris de la Unión Europea
Costa Rica debía implementar un sistema de intercambio automático de información, que obliga a las instituciones financieras a proporcionar información a la Administración Tributaria sobre sus clientes.
Dicha información es requerida para implementar instrumentos internacionales que faciliten la fiscalización tributaria.
Costa Rica ya había logrado salir de la lista negra, pero permanece en el grupo de países aún bajo escrutinio de la Unión Europea.
En este apartado, también están Antigua y Barbuda, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Curazao, Esuatini, Seychelles, Turquía y Vietnam.
El pasado 6 de mayo, los diputados aprobaron una segunda reforma, impulsada por el Gobierno, que permite el intercambio de información tributaria de los clientes, incluida de cuentas bancarias, con la Unión Europea.