Costa Rica registró en 2021 la cifra más alta de desigualdad de ingresos desde 1987
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022 07:00 p. m.
Gracias a la Covid-19, Costa Rica registró en 2021 la cifra más alta de desigualdad de ingresos desde 1987, lo cual, implicó un retroceso enorme en equidad e integración social, según dio a conocer esta noche el Estado de la Nación.
Lea más: La pobreza de Costa Rica
Y es que la mayoría de los indicadores sociales, como la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, permanecieron peor a los niveles prepandemia, según el informe.
En cuanto a la pobreza, un 23% de los hogares registró una estimación del Gini de 0,524, el nivel de desigualdad de ingresos más alto desde 1987.
Lea más: Pobreza de los hogares se ubica en 23%
“Bajo estas condiciones, el país no está creando oportunidades suficientes para que las personas vivan la vida que desean y valoran, ni está ofreciendo espacios de convivencia sin exclusiones. Ambos ámbitos sustentan las nociones de equidad e integración social”, explicó Natalia Morales, investigadora y coordinadora del capítulo Equidad e integración social del Informe.
Por otra parte, el año pasado la vulnerabilidad a la pobreza ascendía a 198 mil hogares (12%).
Se trata de núcleos familiares que registraron ingresos hasta 1,4 veces superior a la Línea de Pobreza, apenas para no catalogarlos como pobres, pero cuyos ingresos no son demasiado diferentes al de los hogares pobres.
“Esta cantidad sube a más de 350 mil hogares (21,5%) si consideramos el parámetro de ingresos apenas 1,8 veces superior a la línea de pobreza”, agregó la investigadora.
Este nivel de ingresos hace que los hogares entren y salgan de la pobreza continuamente.