Proyecto reforestará Sarapíquí de 200 a 500 hectáreas anuales entre 2020 y 2027
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 04 septiembre, 2020 07:01 a. m.
Desde el 2020 y al 2027, en Sarapiquí reforestará entre 200 y 500 hectáreas por año.
Así lo dio a conocer el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) con la firma de un convenio.
El proyecto incluye el programa de Pago por Servicios Ambientales y programas crediticios de Fonafifo y de otros socios participantes que se involucren en el proceso, en beneficio del desarrollo de los territorios.
Lea más: CNN Travel destaca reforestación de Costa Rica
En el caso de Sarapiquí se trata del proyecto piloto con el que se generarán lecciones aprendidas para escalar y replicar a nivel nacional.
Con este programa, los productores podrán acceder a financiamiento que les permita conservar sus terrenos, cubriendo los costos asociados por la actividad de reforestación y generando una rentabilidad desde el proceso productivo y hasta la cosecha final, fomentando modelos que permitan que las familias productoras continúen protegiendo sus terrenos con actividades rentables y sostenibles.
En Costa Rica, durante los últimos 20 años la reforestación ha disminuido sustancialmente, aún con el apoyo de los programas estatales de incentivos y la presencia de inversión privada en proyectos independientes a Fonafifo.
Algunos factores que influyen ha sido el alto valor de las tierras; la presencia de actividades alternativas como la piña, café, banano; los escasos recursos para establecer y mantener plantaciones, el deficiente acompañamiento técnico por expertos y la poca claridad en el modelo de negocio a seguir.
Lea más: Plan de Descarbonización avanza donde más duele al ambiente: sector transporte
Ante lo anterior, el contexto actual y el desafío por la pandemia de Covid-19, se deben impulsar modelos de reactivación económica y desarrollo local, mediante la flexibilización de esquemas e instrumentos que permitan a las familias productoras continuar protegiendo y resguardando el capital natural de Costa Rica, alineados con las metas internacionales de descarbonización de la economía.