Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



RANKING


Ranking International Living

Costa Rica sube de posición y se convierte en el mejor país del mundo para jubilarse en 2024

Año pasado se encontraba en quinto lugar

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 22 enero, 2024


jubilarse
Canva/La República


Costa Rica fue elegido el mejor lugar del mundo para jubilarse en el Índice de Retiro Global 2024 elaborado por International Living.

En la edición del 2023, nuestro país se encontraba en la quinta posición por debajo de Portugal, México, Panamá y Ecuador.

Su vibra "pura vida", playas tropicales, clima primaveral, biodiversidad, contar con una de las Zonas Azules del mundo y la reputación como uno de los países más felices, hacen a Costa Rica el destino ideal para jubilarse.

Lea más: Costa Rica es uno de los ocho países más baratos para el retiro de jubilados estadounidenses, según revista de viajes

“Esta joya centroamericana no es sólo un punto de acceso para los jubilados en estos días, sino también para los nómadas digitales solteros e incluso para las familias que buscan escapar de la carrera de ratas. Para muchos, es un sueño mudarse a este paraíso tropical, donde la vida cotidiana coexiste con la naturaleza”, señala el reporte.

Otro punto atractivo para los ex patriados, según el Índice, es la reputación internacional que tiene por su compromiso ambiental, al dedicar una cuarta parte del territorio a parques nacionales y refugios de vida silvestre, y operando al 98% con energía renovable.

Asimismo, destaca el sistema de salud costarricense que combina lo público (La Caja) y lo privado, proporcionando atención accesible, de calidad, y lo más importante, universal, con atención médica especializada a través de hospitales privados y más de 29 instalaciones públicas.

“Muchos médicos y cirujanos de San José han recibido formación en Estados Unidos y es una fracción del coste de lo que se paga en casa. Me ha impresionado la disponibilidad de los médicos para responder preguntas... es muy diferente que en EE. UU. y Canadá", dijo Jennifer Dixon, originaria de Canadá.

Lea más: Costa Rica es el segundo mejor lugar del mundo para jubilarse, según International Living

La extensa variedad de microclimas que hay en el país, permite a los residentes disfrutar entre condiciones en la playa, montañas o el Valle Central. Las marcadas estaciones secas y húmedas, proporcionan un entorno ideal para la vida al aire libre durante todo el año, en comparación con otros países.

En los últimos años, Costa Rica ha implementado nuevos incentivos para atraer inversiones y facilitar la residencia, como nuevas visas para nómadas digitales y leyes actualizadas para jubilados, lo que ha aumentado el interés como destino para jubilarse, según el estudio.

El Índice analiza siete categorías entre las que destacan: costo de vida, y desarrollo y gobernanza. En este sentido, La República contactó al medio para consultar cómo el incremento en el costo de vida y la violencia en Costa Rica podrían influir en la decisión de las personas de elegir el país como destino de jubilación. Al momento de la publicación no se ha obtenido respuesta.


Los mejores países para retirarse en 2024



1 Costa Rica
2 Portugal
3 México
4 Panamá
5 España


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.