Costa Rica vive con Vivas y triunfa en Newcastle
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 08 septiembre, 2023
En el ránking de FIFA, Costa Rica es 46 y Arabia Saudita 54, dos selecciones modestas de similares características, que le permitieron a la Tricolor lucirse por ratos e incluso triunfar.
Si a los futbolistas costarricenses le dan espacios y no los presionan, sacan sus mejores argumentos, porque la mayoría son de buena técnica.
Costa Rica derrotó 3-1 a Arabia Saudita, precisamente porque el equipo del debutante Roberto Mancini, que no conoce a sus jugadores, y menos a los nuestros, dio muchas libertades en el primer tiempo y la Tricolor los castigó con dos anotaciones similares en cobros de tiro libre. De Joel a la cabeza de Calvo y de Bran a la cabeza de Ugalde.
Lea más: Quinteto de peso viaja con la Selección a Europa
Pero, el estratega italiano tomó nota, giró indicaciones en el descanso y en la segunda parte observamos una Arabia Saudita distinta, que marcó, recuperó, presionó y atacó y prácticamente borró a la Tricolor del campo.
Fue cuando voló el Halcón y con cinco tapadas espectaculares, dos en el primer tiempo, ante remates quemantes del capitán rival y enorme jugador, Salem Al-Dawsari (10), Keylor Navas logró que Costa Rica sostuviera por 67 minutos el 2-0, fue vencido por Ali Al-Boleahi, gol gestado en un tiro de esquina, pero luego no permitió más anotaciones.
Como se acostumbra en estos juegos amistosos, los técnicos ordenaron varias variantes, Claudio Vivas reforzó la retaguardia con los ingresos de Ian Lawrence y Alexis Gamboa para cerrar el 2-1, pero en el epílogo, las agallas de Anthony Contreras, que las pelea todas, lo mismo que Manfred Ugalde, le permitieron a Randall Leal en el minuto 88, cruzar un derechazo imposible para el meta rival y la Selección Nacional aumentó su triunfo a un inobjetable 3-1.
Lea más: Argentino dirigirá a Selecciones ticas
En la formación titular, Vivas paró un 4-2-2-2, con Valverde, Cascante, Calvo y Matarrita en línea de cuatro; dos volantes centrales con cara de niños: Bran y Acuña; dos pícaros como mediocampistas abiertos, Jimmy Marín de gran trabajo y Bennette, un poco más frío y el esperado binomio de ataque con Joel y Ugalde, imposible de armar en la era de Suárez, por la bronca con el atacante del Twente, siempre avispado y con olfato de gol.
Buen trabajo de Claudio Vivas, sorpresas positivas en la alineación, triunfo ante un rival accesible, buena vibra y ahora a esperar el juego ante Emiratos Arabes el martes, para engordar el archivo que permita un análisis más amplio del accionar de la Tricolor.
gpandolfo@larepublica.net