Crecimiento en ventas de autos en Estados Unidos acabaría este año
Bloomberg | Lunes 02 enero, 2017
Bloomberg- Aunque aún es difícil determinar si en 2016 se registró otro récord en las ventas de automóviles en Estados Unidos, lo que sí está claro es que la era de rápido crecimiento llegó a su fin.
Analistas pronostican para 2017 la primera baja significativa en ocho años (una caída de 200 mil vehículos, lo que aproximadamente equivale a la producción de una fábrica) a 17,3 millones de automóviles y camionetas livianas.
Mientras los consumidores de mayores ingresos seguirán comprando vehículos de lujo cargados de funciones de alta tecnología, los analistas dicen que los mayores gastos perjudican a los compradores menos adinerados.
“Las ventas de autos han experimentado una racha sin precedentes que simplemente no podía durar para siempre, el aumento en los precios de la gasolina y las crecientes tasas de interés ponen presión en los presupuestos de los hogares”, dijo Michelle Krebs, analista sénior de Cox Automotive
Hay un comodín para la industria automotriz estadounidense en el nuevo año: la llegada de Donald Trump como presidente el 20 de enero. Durante la campaña, Trump habló de políticas que tienen el potencial de ayudar a las ventas de autos; por ejemplo, el recorte de impuestos o perjudicarlas, como el incremento de los aranceles a los vehículos importados.
Cuando las automotrices publiquen el miércoles sus resultados, los analistas estiman que las ventas desestacionalizadas de diciembre se ubicarán en una tasa anualizada de 17,6 millones de autos y camionetas, un aumento en relación a las 17,5 millones de diciembre de 2015 y probablemente suficiente para superar el total de ese año, que también fue de 17,5 millones.
Un desafío es que hubo un día menos de ventas este diciembre en relación al mismo mes del año anterior. Y otro es que diciembre puede frustrar a los anunciantes de autos que se ven atrapados entre los esfuerzos de ventas del Viernes Negro y la abrumadora publicidad de fin de año por otros bienes de consumo.
General Motors Co., la mayor automotriz estadounidense, podría registrar un crecimiento del 4,4%, según la estimación promedio de analistas.
Por su parte, Fiat Chrysler, que discontinuó sus sedanes compactos y de tamaño medio, sufriría una caída del 14%, mientras Ford, Toyota, Honda y Nissan registrarían bajas inferiores al 3%.