Crisis de Nicaragua afecta comercio con el istmo
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 17 mayo, 2018
Exportadores, importadores y transportistas reportan una baja en las ventas y un aumento en los costos de logística, por la crisis que vive Nicaragua.
Se trata de los costos adicionales millonarios en almacenaje, refrigeración y horas laborales, e incluso la pérdida de contratos, como resultado del atraso del transporte de los productos perecederos, ya que los camioneros no transitan las vías nicaragüenses después de las 6 p.m.
La Cámara de Transportes de Carga Costarricense esta semana emitió la directriz sobre las horas de no operar, dada la creciente inseguridad nocturna en la vía interamericana.
Lea más: Empresarios temen pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua
Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica, adonde se exportan cerca de $500 millones anuales.
También es la puerta de paso para la logística de nuestro país hacia el resto del norte de Centroamérica e incluso México.
Ayer inició el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega, la iglesia y representantes opositores.
Lea más: Empresarios de Centroamérica lamentan situación de Nicaragua
La crisis estalló hace 30 días cuando muchos nicaragüenses expresaron su disconformidad con una propuesta del Gobierno de Ortega de reformar la seguridad social, empezando con una deducción del 5% de las pensiones de los ya jubilados y el aumento de los aportes tanto de trabajadores como de empresas.
En cifras
Una encuesta de opinión pública realizada en Nicaragua del 5 al 15 de mayo y que entrevistó a 1.200 nicaragüenses, con excepción de Corn Island y Little Corn Island, evidenció su oposición al Gobierno. (Cifras en porcentaje de la muestra).
Fuente: CID Gallup
Línea de tiempo
Estos son los principales hechos ocurridos en Nicaragua para que se instale una mesa de diálogo.
16 de abril
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aprueba reforma que aumenta cotizaciones y disminuye pensiones
16 de abril
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aprueba reforma que aumenta cotizaciones y disminuye pensiones
18 de abril
Comienzan protestas en camino de Oriente
19 de abril
Protestas se extienden en Managua y mueren las primeras personas
21 de abril
Daniel Ortega anuncia derogación de la reformas
22 de abril
Presidente acepta diálogo nacional propuesto por empresarios
23 de abril
Marcha multitudinaria organizada por el Consejo Superior de Educación
28 de abril
Iglesia católica realiza multitudinaria marcha en Nicaragua
9 de mayo
Multitudinaria marcha en Managua organizada por la población. FSLN se concentra en rotonda Avenida Bolívar
14 de mayo
Gobierno invita a la CIDH a Nicaragua
16 de mayo
Inicio del diálogo nacional
Preocupados por sus negocios
Los integrantes de las diferentes cámaras empresariales evidenciaron su preocupación por los hechos de violencia vividos en Nicaragua.
Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores
La situación que experimenta Nicaragua provocó que las empresas exportadoras implementen cambios logísticos para ingresar, ya que los contenedores están siendo detenidos aproximadamente cuatro horas en carretera; además están recurriendo a cambios de rutas internas de distribución y horarios para trasladar las mercancías sin afectación.
Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio
Una de las principales afectaciones que enfrentamos los comerciantes es la suspensión del servicio de transporte de bienes hacia Nicaragua por algunos días y, por consiguiente, al resto de los países de la región. Este hecho complicó la logística del traslado de mercancías.
Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias
Estamos atentos a lo que suceda en Nicaragua, porque es un destino importante para las exportaciones de nuestro sector; además la puerta para vender a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Francisco Quirós
Presidente
Cámara Nacional de Transportes de Carga
A partir de esta semana, pedimos a todos nuestros afiliados no transitar después de las seis de la tarde por ninguna de las carreteras de Nicaragua, ya que tememos por la seguridad. Además, recomendamos enviar únicamente la mercadería urgente hasta que vuelva la calma.