Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Baja en tasas de interés, inflación y mayor crecimiento inciden en la proyección

Ticos ven muy lejana la posibilidad de una crisis económica, según la UCR

Porcentaje se redujo en seis puntos porcentuales con respecto a mayo de este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 18 septiembre, 2023


Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.
“Es muy poco probable una recesión o crisis en este momento, debido a que los indicadores económicos como inflación, tasas de interés y crecimiento se están ajustando al alza”, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo-Canva/LA REPÚBLICA


El número de personas que considera que Costa Rica vivirá una crisis económica en los próximos cinco años disminuyó seis puntos porcentuales, llegando a 49%.

Y es que la confianza de los consumidores sobre el futuro de la economía viene creciendo principalmente por la baja en las tasas de interés, la mayor proyección económica y la estabilidad en el tipo de cambio.

El Banco Central consideró que la economía crecerá este año un 4,2% y que el consumo de los hogares también subirá, producto de los mejores indicadores fiscales y de la inflación.

"Las personas consideran que están mejor que hace un año, incrementándose este porcentaje en siete puntos porcentuales en agosto, llegando a 30%", aseguró Fernanda Alfaro, coordinadora de la encuesta e investigadora de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Rodrigo Cubero: “Es poco probable que Costa Rica sufra una recesión económica en el 2022 y en el 2023”

El optimismo no es para menos pues la producción nacional también viene creciendo y esto es una buena noticia.

Las zonas francas están mostrando mejores cifras, pero también otros sectores de la economía como viajes, construcción, servicios profesionales, transporte y almacenamiento están al alza.

"Es muy poco probable una recesión o una crisis por ahora, debido a que los indicadores económicos como inflación, tasas de interés y crecimiento se están ajustando al alza. Una disminución en el índice de precios al consumidor permite que las familias tengan una mayor disponibilidad de compra, lo que provoca una mayor reactivación de la economía, al igual que beneficia a que no se presione el movimiento en las tasas de interés y el sector productivo", aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.

Las tasas de política monetaria vienen bajando a pasos agigantados, de un 9% en marzo a un 6,5% en la actualidad.

"La segunda mitad del año se cuenta con expectativas muy alentadoras para todas las personas que son deudoras y para los futuros solicitantes de créditos, ya que las constantes bajas en las tasas de interés y una relativa estabilidad en el tipo de cambio crean un panorama ideal para adquirir diferentes servicios de financiamiento", señaló Bernal Allen, subgerente financiero de Mucap.

Lea más: Recesión económica mundial implicaría “un fuerte resfrío” para exportaciones e inversión en 2023

Ahora bien, todo este panorama tan positivo tiene riesgos, sobre todo geopolíticos, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, que puede hacer que los ajustes en los indicadores de los principales socios económicos del país provoquen que la economía local deba tomar medidas para contenerlos, como son ajustes en las tasas u otros indicadores.

"Si Estados Unidos mejora sus indicadores económicos y se aleja de una recesión económica, es muy positivo para Costa Rica, ya que es uno de los principales socios económicos, lo que permite un mayor crecimiento económico, reducción de tasas, de inflación y aumento en el producto interno bruto, y mayor generación de empleos, con lo cual la economía tendrá un mejor desempeño", aseguró Daniel Suchar, analista financiero.


Cambio en las proyecciones


Las expectativas variaron con respecto a mayo de 2023 y se dieron a conocer por parte del Banco Central.

Proyecciones Mayo 2023 2023 2024
Producción nacional 4,3 4,2 3,8
Consumo de los hogares 3,3 3,8 3,7
Consumo de gobierno 1,9 0,2 0,4
Exportaciones 12,2 11,7 6,9
Importaciones 3,5 9,9 6,0

Fuente: Banco Central


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales

¿Costa Rica al borde de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Martes 21 junio, 2022

Lo peor de todo, es que este complejo panorama parece que se extendería todo este año y el 2023, por lo que el país está en riesgo latente de recesión.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.