Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2024



NACIONALES


Crisis hondureña paraliza negociación con Europa

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Miércoles 01 julio, 2009




Ronda tentativa de cierre fue suspendida por tiempo indefinido
Crisis hondureña paraliza negociación con Europa
Ingreso del banano al Viejo Continente podría definirse antes de que concluya diálogo con europeos

El futuro nublado que se vislumbra en Honduras después del golpe de Estado del domingo también se apoderó del cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
La inestabilidad política que enfrenta la nación hondureña ocasionó que se suspendiera VIII ronda de la próxima semana, en la cual se tenía previsto que se concluyeran los diálogos.
La reanudación de las negociaciones de momento no dependerá de un acuerdo entre las dos regiones, sino de un giro en la democracia catracha.
“Lo que esta claro es que hay una suspensión de la Ronda que se iba a llevar a cabo la próxima semana y es indefinido todavía cuánto tiempo tardarán en retomarse, todo dependerá de una mejora en las condiciones de Honduras”, afirmó Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior.
Si bien la continuación de las negociaciones dependerá de Honduras, podría darse que la UE avale el paquete de ofertas que el istmo le presentó y el cierre pueda darse antes.
“Es un paquete, cuya oferta está válida, independientemente de lo que este pasando en Honduras, esto significa que si la UE quisiera cerrar las negociaciones ya lo podría hacer”, argumentó Roberto Echandi, jefe negociador costarricense.
En la propuesta centroamericana se contemplan los productos europeos que tendrían una entrada privilegiada, con la condición de que se flexibilice el ingreso de los insumos sensibles al Viejo Continente.
Aunque no se descarta que se pueda dar lo contrario y que sea necesario plantear una nueva oferta.
Pese al futuro de incertidumbre en el que se encuentran las negociaciones, el receso forzado del diálogo permitiría lograr un acuerdo más claro en el arancel del banano.
Esto en razón de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría tener una resolución en el monto de los tributos de esta fruta, antes de que se logre el cierre del Acuerdo de Asociación.
“La resolución de la OMC es un tema que nos preocupa mucho, nosotros queremos que luego de que la OMC se pronuncie, tengamos un arancel menor que el resto del mundo y hacer valer el acuerdo comercial”, afirmó Ruiz.

Asimismo, aunque la próxima semana era la fecha tentativa para cerrar el acuerdo comercial, Echandi fue enfático en que era muy difícil que se diera, ya que la UE tiene muchos compromisos que le impiden abrir sus mercados al banano centroamericano.
“La Unión Europea tiene compromisos no solo con algunos de sus miembros, sino también con otras naciones de Asia Pacífico, que son ex colonias, esta situación les complica mucho las negociaciones del banano”, señaló el jefe negociador nacional.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.