Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2024



NACIONALES


Magistrados visitarán la zona para dar respuesta al recurso de amparo interpuesto en octubre de 2008

Crucitas en la mira hoy

Resolución estaría lista dentro de ocho días, señaló Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala Constitucional

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Viernes 11 septiembre, 2009


Lugar donde extraen oro
Las obras en el sitio de construcción de Mina Crucitas han estado paralizadas desde octubre del año pasado debido a un recurso de amparo en contra de la operación de minería a cielo abierto, el cual podría ser resuelto por la Sala IV en los próximos días. Archivo /La República


Los $100 millones que recibiría el Estado con este proyecto se pondrán en una balanza con los posibles efectos en la salud de los habitantes para dar el fallo


A pocos días para que se cumpla un año desde que un recurso de amparo frenó la construcción de Mina Crucitas, la Sala Constitucional está cerca de ponerle punto final al caso.

Los magistrados acudirán hoy a la Zona Norte del país para realizar una inspección en los terrenos donde Industrias Infinito, empresa de capital canadiense, llevaría a cabo los procesos de extracción de oro.

Esta sería la cuarta vez que se realiza una inspección en el lugar de los hechos. Aunque este tipo de temas no son nuevos para la Sala Constitucional, pues en los últimos cinco años ha resuelto cerca de 450 casos relacionados con la minería.

Durante la visita los magistrados irán a cuatro obras comunales que Industrias Infinito ha realizado en la Zona Norte del país, pues el fallo tomará en cuenta tanto los impactos ambientales como los socioeconómicos del proyecto.

Posteriormente, acudirán a las áreas donde la firma canadiense tiene la planta que procesará el oro y los dos cerros de los que se extraerán los minerales.

Asimismo, visitarán el lugar donde se ubicará la laguna debajo de la cual se almacenarán los desechos.

Si bien fue hace 11 meses que un recurso de amparo frenó la conformación de mina Crucitas, este caso se remonta a diez años atrás, pues en repetidas oportunidades los grupos ambientalistas se han opuesto a este proyecto.

Desde diciembre de 1999 cuando los canadienses solicitaron los permisos para el desarrollo minero, la Sala IV ha sido el campo de batalla entre Industrias Infinito y quienes cuestionan el impacto del proyecto en la naturaleza.

Por un lado los canadienses defienden los beneficios económicos que traería al país la extracción de oro por parte de Mina Crucitas.

El Estado percibiría ingresos de casi $100 millones a lo largo de la década en que se desarrollará la actividad por concepto de impuestos y canon minero.

Además Industrias Infinito durante este periodo desembolsará $30 millones en salarios y $10,5 millones a la seguridad social.

De igual forma, los empresarios y vecinos de la Zona Norte, defienden el crecimiento socioeconómico y la generación de puestos de trabajo que ha traído a la región el proyecto de Mina Crucitas.

Hasta el momento el consorcio ha invertido $15 millones de los $60 millones que había planificado para todo el proceso de extracción de oro y las obras de ayuda comunitaria.

Con este proyecto se estimaba que al menos unas 500 personas de la localidad de Crucitas de Cutris en San Carlos obtendrían empleo.

Además, la compañía ha invertido en infraestructura vial y alumbrado público para las comunidades aledañas a la mina.

A estas obras también se unen los proyectos comunitarios desarrollados en la zona, como el centro de cómputo con Internet y las capacitaciones para personas de bajos recursos.

De igual forma, construyeron la primera escuela en Crucitas de Cutris, donde imparten lecciones en la mañana para los niños y en las noches para los adultos.

Durante la vida útil de la mina se producirían alrededor de 100 mil onzas del metal precioso al año. Para esto Industrias Infinito deberá talar parte de la zona donde estarían los yacimientos, lo cual lo compensarían con la siembra de cinco árboles por cada uno que se corte.

Los opositores a la mina critican los riesgos para la población que podría ocasionar el cianuro resultante del proceso.

La empresa defiende que utilizará tecnología de punta e instalará tanques de acero en los que se desintegrará la sustancia tóxica para posteriormente depositar los desechos libres de cianuro en el fondo de una laguna artificial.

Otro de los cuestionamientos hacia esta actividad a cielo abierto es dónde se colocarán los 23 millones de toneladas de tierra que se producirán dentro de diez o 12 años, una vez que termine el proyecto. Esta contendrá sulfuro de hierro, sustancia que se convierte en un químico altamente tóxico al entrar en contacto con el agua y el aire.

Los encargados del proyecto de minería a cielo abierto proponen hundir los residuos en un lago artificial de 143 hectáreas. La capa de agua de dos metros que cubriría los desechos funcionaría como aislante, explicó Andrés Soto, vocero de Mina Crucitas.

No obstante, organizaciones ambientalistas como la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente y Amigos de la Tierra, consideran que estos desechos son una bomba de tiempo.

Esto en razón de que en un periodo largo si el estanque llegara a fallar, este químico correría hacia el río Infiernito, que se une con el río San Juan, el cual se encuentra a unos 11 kilómetros de distancia.

El debate que se ha generado en torno a este proyecto minero estaría pronto de finalizar, pues se estima que una vez realizada la visita de los magistrados a la Zona Norte el fallo en relación al recurso de amparo interpuesto podría estar listo ocho días después, explicó Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala Constitucional.

Cronograma

Industrias Infinito, la empresa desarrolladora del proyecto de Mina Crucitas lleva una década intentando comenzar a conformar los tajos para la extracción de oro, pero se ha encontrado en el camino con constantes obstáculos por parte de grupos ambientalistas.

11 de setiembre 2009: Miembros de la Sala IV inspeccionarán la Mina Crucitas para resolver el recurso presentado en 2008.

19 de octubre de 2008: Ambientalistas presentan cuarto recurso de amparo contra la mina.

17 de octubre de 2008: El Ejecutivo declara de interés nacional la extracción de oro en Mina Crucitas.

4 de febrero de 2008: SETENA autoriza viabilidad de la mina.

4 de enero de 2002: Se presenta el primer recurso de amparo

14 de mayo del 2001: La Dirección de Geología y Minas aprueba el plan de explotación minero.

18 de diciembre de 1999: Industrias Infinito presenta solicitud para obtener la concesión minera


OPTIMISMO POR VISITA

La visita que realizará la Sala IV llena de optimismo a los propietarios de Mina Crucitas y a los ambientalistas, pues el fallo del caso podría estar cerca de conocerse.

Andrés Soto | Vocero de Mina Crucitas

Esperamos que sea la señal de que en poco tiempo los señores de la Sala IV puedan tomar una decisión en relación al tema de la mina, estamos con gran confianza y tranquilidad de saber que la compañía ha hecho todo muy bien y que cuando los señores conozcan en el sitio la magnitud de la propuesta social y los componentes del proyectos puedan tomar un decisión favorable para nosotros.

Javier Baltodano | Miembro de la organización COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

Vamos a demostrarles a los magistrados que la minería a cielo abierto es una actividad destructiva para la naturaleza y que en ningún caso puede ser un modelo de desarrollo sostenible.


NEGOCIO POLEMICO

En Latinoamérica la actividad minera enfrenta una serie de escollos para su desarrollo. La oposición de organizaciones ambientalistas ha sido férrea.

Perú.

En 2008 el gobierno de Perú aprobó un plan para reubicar a la ciudad de Cerro de Pasco debido a la expansión de una mina a tajo abierto. Unos 70 mil habitantes de esta ciudad andina convivían con partículas metálicas, lluvia ácida y constantes vibraciones y ruidos de las explosiones

producidas por las extracciones. En la primera mitad de este año, la empresa Volcán Compañía Minera, que opera la mina en cuestión, extrajo más de 51.700 toneladas métricas de zinc, convirtiéndose en uno de los principales productores del país de este mineral.

Chile.

En 1996 la compañía minera Carmen de Andacollo de capital canadiense se instala en la provincia de Choapa con el fi n de extraer cobre; sin embargo, desde que inició operaciones ha contado con reclamos de los vecinos. Luego de continuas quejas ante las autoridades gubernamentales la empresa suspendió el uso del sector correspondiente al área urbana, sin que ello haya tenido un efecto beneficioso que aplaque la contaminación que afecta el sector Chepiquilla.

Guatemala.

A principios de este mes los habitantes de la ciudad de San Rafael La Independencia solicitaron a la autoridad municipal la realización de consulta comunitaria para decidir si aceptaban o rechazan la explotación de metales por parte de la compañía Copper S.A. Parte de la población está en contra de los efectos ambientales de esta actividad podría ocasionar.

Fuente: Agencias y Observatorio de Confl icto Mineros en América Latina







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.