CTCC presagia menos accidentes
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 08 febrero, 2017
Resulta inevitable analizar el comportamiento de los pilotos del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), que en la primera fecha efectuada el domingo anterior, todos los pilotos finalizaron sanos y salvos a excepción de uno.
Lea más: José Andrés Montalto gana la primera fecha del CTCC 2017
Para este mismo momento la temporada anterior, cuatro pilotos cerraron la fecha sin puntos por fallas mecánicas y principalmente accidentes entre contendientes.
Felipe Vargas, Amadeo Quirós, Carlos Fonseca y Carlos Rodríguez no terminaron el segundo heat de 30 minutos en la primera fecha del campeonato en 2016.
La línea amarilla para detener las acciones y formar a los autos les restó ventaja a los líderes y acercó a los perseguidores. Este año se augura un campeonato menos pausado y con mayor fluidez.
“Ya aprendimos que no tenemos que volvernos locos, la experiencia nos ha ayudado mucho. Todos los pilotos están manejando más con la cabeza y menos con las emociones y por eso vimos pocos choques. Al final esto va a ser mejor para el piloto y el show”, aseguró Danny Formal del Team Hyundai Shell Claro.
Lea más: CTCC arranca más explosivo
Todo pareciera indicar que este año el ritmo de carrera será más acelerado y sin tantos altercados.
“Estamos haciendo rebases más limpios y nos estamos dedicando a competir como tiene que ser, la rivalidad está pero es mejor pensada, lo importante es sumar puntos”, comentó Bernal Valverde, de la escudería MG.
No fue hasta el tercero y último heat de 20 minutos que Amadeo Quirós de Toyota tuvo un roce en la última curva que lo sacó de la pista y obligó a los jueces a ondear la bandera amarilla.
Afortunadamente las posiciones no se vieron afectadas, a falta de un minuto por culminar el heat, se tomó la decisión de dar por terminada la primera fecha y al final la ventaja que pudieron sacar los pilotos no se vio afectada en un posible reinicio de carrera a 60 segundos de terminar.
“La estrategia es simple este año, vamos a pensar más en los puntos, la temporada anterior hubo varios heats donde no puntué, esta vez vamos a puntuar en todas las carreras”, manifestó Felipe Vargas de Ford como su plan estratégico esta campaña.
Todavía es temprano para pronosticar cambios tan drásticos en el CTCC pero las estadísticas son contundentes.
La primera fecha en 2016 dejó en el camino a cuatro pilotos en el segundo heat, la misma cantidad no terminó la segunda fecha.
Para la tercera fecha la tragedia aumentó, tres participantes no culminaron el primer heat y seis tuvieron la misma consecuencia en el segundo.
Sorpresivamente la cuarta fecha recibió con la bandera de cuadros a los mismos que salieron de la parrilla. Este fue el único momento en que todos terminaron sin raspones importantes.
Esa ocasión la quinta no fue la vencida, al menos no positivamente. En total siete carros no terminaron algún heat. Esa fecha Formal vio como se le venía abajo el título al no sumar en ninguno de los dos heats.
En la sexta y última fecha se mantuvieron los roces y cuatro pilotos no terminaron, dos en el primer heat y dos en el segundo fue el saldo definitivo.
No puntuaron 2016
Fecha I
Felipe Vargas
Amadeo Quirós
Carlos Fonseca
Carlos Rodríguez
Fecha II
Ernesto Rodríguez
Paul Dorsam
Daniel Muñiz
José Andrés Montalto
Fecha III
Danny Formal
Felipe Vargas (no puntuó en ambos heats)
Juan Carlos Alvarado (no puntuó en ambos heats)
Juan Ignacio Sansó
José Andrés Montalto
Bernal Valverde
Jorge Bas
Fecha IV
Todos puntuaron
Fecha V
Javier Collado
Verónica Valverde
Danny Formal (no puntuó en ambos heats)
José Andrés Montalto
Carlos Fonseca
Carlos Rodríguez
Amadeo Quirós
Fecha VI
Danny Formal
Carlos Fonseca
Sebastián Merchán
Verónica Valverde