¿Cuál será la comisión que RECOPE paga por vender dos barcos de bunker al mes?
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 09 abril, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
El presidente ejecutivo del ICE ha sido enfático en que no dará marcha atrás en su decisión para generar energía eléctrica con plantas térmicas a base de bunker. No le importa y ni siquiera lo considera como de suma importancia que la energía solar que recibimos a diario en el territorio costarricense sea convertible a energía eléctrica al mas bajo costo entre todas las tecnologías disponibles en el presente. Se ufana al declarar que prefiere comprar dos barcos de bunker al mes a RECOPE y este a la EXXON de los USA, a tener que enfrentar la responsabilidad por racionamiento o apagones en algunas zonas del país. Olvida muy a propósito y de manera extraña, que a mediados del año pasado suspendió la contratación de 150 MWatts de potencia en plantas solares sin justificación de peso alguna. Ahora afirma que sólo con plantas térmicas se puede enfrentar el faltante de potencia para sustituir la reducida potencia de las plantas hidroeléctricas a causa de los bajos caudales. La secuencia de eventos antes descritos sólo nos llevar a pensar que a lo mejor RECOPE paga una jugosa comisión por la venta del bunker que en enormes cantidades le está comprando el ICE.
Tan pronto se suspendió la contratación de las modernas y nuevas plantas solares de bajo costo, se procedió a la contratación de urgencia de similar potencia, pero en alquiler de plantas térmicas de mucho mayor costo, adjudicando el 9 de octubre 2023 la suma de US$ 82,4 millones para ese propósito. A esta fecha solamente dos plantas térmicas de 36,5 Megavatios de potencia cada una de las cuatro contratadas están operando. Se desconoce la razón por la cual las otras dos todavía no han entrado a generar y según una noticia reciente, una de las dos empresas adjudicadas le atribuye al ICE las razones de la demora para iniciar operaciones.
Con esos 84 millones de dólares para alquiler por tres años, el ICE pudo construir por lo menos una mega planta solar de 100 Megavatios de potencia, con una vida útil de 25 años. Y para el caso de la contratación suspendida por 150 MWatts, la inversión para él ICE pudo haber sido completamente nula, pues se trataba de solamente compra de energía eléctrica generada por plantas totalmente privadas.
No se logra comprender como la jefatura del ICE prefirió promover una ley que lo sacase de la regla fiscal para alquilar plantas térmicas y comprar bunker a RECOPE, en vez de permitirle al sector privado la inversión de plantas solares que no representaban erogación alguna adicional a su presupuesto y en pleno cumplimiento a la regla fiscal.
No es comprensible como una institución que dice estar al servicio de Costa Rica prefirió usar bunker importado a costa de un incremento en tarifas eléctricas en vez de aprovechar la energía solar gratis que recibimos en todo el territorio nacional, reduciendo de paso las tarifas eléctricas.
Es por todo lo anterior que la única explicación podría ser que alguien o varios de los funcionarios de alto rango del ICE, se verán beneficiados con la contratación en alquiler de las plantas térmicas, suma que ha sido publicada en U$ 84 millones de dólares, y por las comisiones que indudablemente está obligado a pagar RECOPE por tan jugoso incremento a sus ventas anuales, que a la fecha sabemos fueron de 96,000 millones de colones el año 2023, y todavía se desconoce el monto de las ventas por bunker para el presente año. Costa Rica merece una respuesta a las inquietudes e interrogantes aquí expresadas.