Medidas serán implementadas en dos semanas
¿Cuáles serán los cambios en el acceso al aeropuerto Juan Santamaría?
Acceso a familiares que lleguen a dejar o recoger viajeros no estará restringido
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2019
Mayor presencia policial y un reglamento que define cómo opera la zona de llegadas serán los cambios que notará en cuanto a acceso al Aeropuerto Juan Santamaría.
Las medidas apuntan a restringir el acceso solamente a personas que ofrezcan el servicio de transporte de manera ilegal; por lo que las familias podrán dejar y recoger viajeros con normalidad y ubicarse en las zonas de parqueo.
Lea más: Acceso a aeropuerto Juan Santamaría no será restringido a familiares
Mayor presencia de la Policía de Tránsito, vigilancia aérea y seguridad complementaria de Aeris —gestor de la terminal— se verá a partir de la próxima semana, con miras a eliminar la presencia de “piratas”.
“Vamos a tener más personas en área de parqueo y de llegada de pasajeros para asegurarnos de que los turistas solamente usen taxis autorizados o que algún familiar los recoja”, dijo Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris.
Asimismo, se refrescará un decreto ejecutivo —data de 2001— que define la zona de protección y seguridad del aeropuerto y que permite controlar quiénes pueden estar ahí; de esta manera, habrá una segunda barrera al transporte ilegal.
También, las medidas están orientadas a evitar el acoso a pasajeros por parte de transportistas en la zona de llegadas y mejorar el encuentro del viajero primerizo con Costa Rica.
Lea más: Mejoras en el Juan Santamaría alejarán a quienes lleguen a ver despegues
A lo interno del aeropuerto habrá advertencias a pasajeros para que solamente utilicen taxis autorizados.
Los cambios en el aeropuerto se desprenden de acuerdos entre autoridades, gestor y taxistas del aeropuerto, a raíz de la molestia de estos por la presencia de transportistas ilegales.
Colaboró Johnny Castro
Más control
El control sobre el servicio de transporte será riguroso para eliminar a los que lo ofrezcan de manera ilegal.
Rafael Mencía
Director ejecutivo
Aeris
Cuando los pasajeros salen del aeropuerto se produce un acoso por parte de operadores no autorizados y de los mismos taxistas autorizados que, ante la presencia de los otros, se ponen un tanto agresivos tratando de no perder a su pasajero. No es una imagen buena del país que estamos ofreciendo.
Manuel Vega
Director
Consejo Transporte Público
Quedó palpable la necesidad de controlar los accesos al aeropuerto, particularmente
porque en algunos momentos, sobre todo en llegadas, se genera casi un mercado persa.
Nosotros damos apoyo con oficiales de tránsito; el control de acceso a las rampas será responsabilidad de
Aeris.
Carolina Coto
Gerente de Comunicación
Uber Centroamérica
En Costa Rica, turistas de más de 77 países han utilizado Uber en los últimos 3 meses. Una acción como la anunciada los afecta principalmente a ellos, que están acostumbrados a utilizar Uber y que esperan, como en cualquier aeropuerto moderno, elegir entre las opciones de movilidad disponibles.