Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


La meta de hacer que esta tecnología esté disponible para todos parece estar cada vez más lejos, según Cinthya Arias, jerarca de la Sutel

¿Cuándo podrán los usuarios disfrutar de los beneficios del súper Internet 5G?

Trabas burocráticas y desarrollo de infraestructura son los principales desafíos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024


trabas burocráticas judiciales alejado meta propuesta 5G cinthya arias sutel único miembro consejo director retos 5G realidad
Contar con un solo miembro en el Consejo Director de la Sutel no ha impedido el avance de otros procesos para los cuales no se requiere quórum, sin embargo, temas claves como la confección y promulgación del cartel definitivo para 5G no pueden seguir su curso a lo interno, reconoce Cinthya Arias, presidenta de este ente regulador. Cortesía-Canva/La República


Si espera disfrutar en el corto plazo de los múltiples beneficios que ofrece la tecnología 5G, lo mejor es que no maneje expectativas demasiado altas.

Lea más: Costa Rica será uno de los países con más celulares por habitante al consolidar 5G: Federico Chacón, presidente Sutel

Y es que, trabas burocráticas y hasta judiciales han alejado cada vez más la meta que se han propuesto las autoridades de ubicar a Costa Rica al mismo nivel de países como Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y más recientemente Colombia, cuyos habitantes ya gozan de este privilegio tecnológico.

Uno de los actores claves en este proceso es la Superintendencia de Telecomunicaciones, liderada por Cinthya Arias, quien desde enero pasado es la única persona que conforma el Consejo Director, situación interna que se suma a la extensa lista de retos por superar para que el súper 5G para todos los ticos se convierta en una realidad.

“El desafío más importante para 5G en Costa Rica es el desarrollo de infraestructura, y en la Sutel hemos sido enfáticos en recomendar al Poder Ejecutivo que, como parte del precio por cada segmento de espectro que se va a sacar a licitación, se considere dicho compromiso por parte de los oferentes", indicó Arias en entrevista con LA REPÚBLICA.

Por otra parte, la Sutel ha superado el obstáculo que representaba el uso del Sistema de Compras Públicas (SICOP) para este proceso, ya que la plataforma será reemplazada por un software diseñado específicamente para la licitación.

Asimismo, se ha completado la inscripción del espectro recuperado por el Estado, por lo que ahora la Sutel aguarda para elaborar el pliego definitivo de condiciones.

Este documento consideraría elementos incluidos en el reglamento de ciberseguridad para 5G y superiores, que prohíbe a empresas como Huawei participar en concursos referentes a telecomunicaciones, y que amenaza con el encarecimiento de los costos por inversión.

En este sentido, el freno temporal que la semana pasada le puso el Tribunal Contencioso Administrativo a dicho decreto genera una tranquilidad relativa en los posibles participantes, aunque, esa misma medida también mantiene varado cualquier proceso licitatorio.

Por tal razón, es poco probable que los operadores se animen a realizar inversiones en infraestructura, a pesar del reglamento publicado recientemente que inspira cierta seguridad jurídica a los empresarios del sector telco en el país.

Lea más: (VIDEO) Reglamento de ciberseguridad podría retrasar la implementación de 5G en Costa Rica según expertos

En este contexto, la pregunta de cuándo vamos a tener 5G para todos podría no tener respuesta, según la jerarca de dicha Superintendencia, siendo que, al ser un proceso que depende de la capacidad de respuesta de muchas instituciones y actores, el regulador se mantiene a la espera no solo de conformar su quórum, sino también de otras variables fuera de su control.


¿Quién es?


Nombre Cinthya Arias Leitón
Cargo Presidenta Consejo Superintendencia Telecomunicaciones

Formación

  • Licenciada en Economía, Universidad de Costa Rica
  • Máster Negocios Internacionales UCR-Fundepos
  • Egresada Programa Alta Gerencia, INCAE

Experiencia

  • posiciones de liderazgo en la Promotora de Comercio Exterior y Comisión para Promover la Competencia


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.