Cuide su aguinaldo y evite caer en estafas con estas recomendaciones de experto
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 13 noviembre, 2023 08:00 p. m.
Faltan pocos días para que miles de trabajadores reciban su aguinaldo y es por eso que se reitera por parte de la Asociación Bancaria Costarricense que estén alertas ante posibles intentos de estafa y eviten dar cualquier información personal de sus cuentas.
Lea más: ¿Cuánto debo de recibir de aguinaldo? Aquí todos los detalles
Se han hecho una serie de recomendaciones en el marco del anuncio del operativo de fin y principio de año que realizan las autoridades estatales para la seguridad en cajeros automáticos, como evitar retiros de altas sumas, no visitar cajeros durante altas horas de la noche y no compartir el PIN con otras personas.
Lea más: Empresas no pueden alegar quiebra para no pagar aguinaldos
Los agentes judiciales identificaron que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de los Ministerios de Hacienda, de Economía, Industria y Comercio, del Sistema Integrado de Compras Públicas, entre otros.
Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas.
“Es importante que los clientes extremen los cuidados y sean muy precavidos con el manejo del dinero”, alertó Rodney Jiménez, asesor en temas de seguridad bancaria de la Asociación Bancaria Costarricense.
Otras recomendaciones básicas son:
- No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
- No dejarse presionar, hay que detenerse, pensar y actuar.
- La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
- Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
- No caiga o reenvíe noticias, correos o mensajes sin validar.
- Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
- Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!