Cuide el ambiente mientras vacaciona
Daniela Granados dgranados@larepublica.net | Viernes 14 marzo, 2014
Cuide el ambiente mientras vacaciona
El 26% del territorio nacional está protegido por sistemas de áreas de conservación
Para nadie es un secreto que Costa Rica es un país que ofrece cientos de opciones para vacacionar y realizar actividades de aventura; sin embargo, también se puede hacer otro tipo de turismo, uno que se conecta más con la naturaleza y permite que el impacto que se tiene en el ambiente sea mucho menor: el ecoturismo.
Algunos de ellos son el Hotel Almendros y Corales, ubicado en Limón; Arenal Springs, Restort y Spa, en la Zona Norte; Barceló Langosta, en el Pacífico Norte; el Crowne Plaza, en San José, y el hotel Grano de Oro también ubicado en la capital, entre muchos otros.
El programa busca la categorización y certificación de empresas que se relacionan con el turismo. Actualmente cuatro sectores participan: las empresas de hospedaje, renta de vehículos, tour operación y parques temáticos y pronto se contará con empresas gastronómicas y tours que operen en la zona marino costera.
El programa de certificaciones, reconocido por la Organización Mundial de Turismo, se creó en 1997 con el fin de lograr un balance entre el desarrollo sin afectar al ambiente y en beneficio de las comunidades, agregó Allan Flores, ministro de Turismo.
La norma CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística) evalúa a las empresas bajo el sistema estructurado y definido del uno al cinco. La certificación es integrada por representantes del ICT, MINAE, INBio, UCR, Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, entre otras.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, actualmente 228 empresas de hospedaje cuentan con la certificación; sin embargo, un total de 309 cumplen con los requisitos para certificarse.
Daniela Granados
dgranados@larepublica.net
@dgranadosLR