Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Antes de finalizar julio proyecto se votaría en primer debate

Cuotas de la Caja atrasadas prescribirían a los cuatro años

Medida ayudaría a disminuir cifras de informalidad entre trabajadores, según gobierno y diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 julio, 2022


La medida ayudaría a aumentar los niveles de trabajo formal en el país, de acuerdo con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Archivo/La República.
La medida ayudaría a aumentar los niveles de trabajo formal en el país, de acuerdo con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Archivo/La República.


Acabar con los cobros retroactivos de diez años o más por parte de la Caja para los trabajadores independientes y las empresas, es lo que apoya el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Patronos y trabajadores independientes con deudas con la Caja tendrán hasta junio del 2023 para ponerse al día

Para ello, el mandatario convocó a debate del Congreso una reforma a la ley de trabajadores independientes, con el objetivo de que las cuotas obrero patronales prescriban a los cuatro años.

La propuesta, también daría seguridad jurídica a las empresas en cuanto a la prescripción de cuotas obrero patronales.

De esta manera, la Caja se vería incapacitada para perseguir a los trabajadores y empresas morosas con la seguridad social tras cumplirse los cuatro años.

La idea del gobierno es aumentar los niveles de trabajo formal y al mismo tiempo, garantizar el precepto de salud universal para todos los costarricenses.

Lea más: Habilitada opción para que patronos y trabajadores independientes realicen arreglos de pago

“Se está convocando a debate el proyecto de ley con el fin de acelerar una solución a la preocupante situación de la relación de los trabajadores independientes con la Caja, en la que se pretenden eliminar los cobros retroactivos de diez o más años, muchos de ellos ruinosos, y en detrimento de la posibilidad de incorporar a la seguridad social a más del 50% de trabajadores independientes informales. Es un principio constitucional la universalización de la seguridad social y la actual situación no lo permite”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

Hasta finales de julio, la agenda de debate del Congreso la establece el presidente Rodrigo Chaves, mientras que a partir de agosto, serán los propios diputados quienes establezcan lo que discutirán.

La iniciativa cuenta con el compromiso de distintas fracciones de votarse en primer debate.

Una vez superada esa etapa, la propuesta deberá retrotraerse para la aprobación de un texto sustitutivo, promovido por los diputados Daniela Rojas Salas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista (PLP), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.

“Este proyecto busca ponerle límites a la prescripción en el cobro de cargas sociales por parte de la Caja. El plan está muy avanzado y está para votarse en primer debate (…) La propuesta contiene algunos elementos legales y constitucionales que deben ser corregidos a través de un texto sustitutivo, para así de una vez por todas, dar seguridad jurídica en cuanto a la prescripción de las cargas sociales para empresas y trabajadores independientes”, dijo Dengo.


Otras reformas


En los últimos días de las sesiones extraordinarias, el gobierno de Rodrigo Chaves presentó varias iniciativas a debate del Congreso, entre ellas las siguientes propuestas:

• Prescripción de cuotas obrero patronales a los cuatro años para trabajadores independientes
• Autorización al gobierno para realizar pagos directos a los pequeños arroceros
• Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado y la Ley Reguladora de Servicios Ecosistémicos
• Ley contra la Facilitación de la Delincuencia desde los Centros de Detención


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.