Cupos se desperdician en U públicas
Maria Siu msiu@larepublica.net | Martes 08 septiembre, 2015
Mayoría de carreras en UCR tiene menos del 70% de ocupación
Cupos se desperdician en U públicas
Tenemos la obligación de ofrecer una variedad de programas, dicen defensores
Ninguna universidad pública está pensando en cerrar las carreras que no logran llenar la cantidad de cupos disponibles, pese a que miles de estudiantes se quedan por fuera cada año por falta de espacio, según el último Estado de la Educación.
“Hay pocos estudiantes en la carrera de música con énfasis en composición, pero la UCR no puede, ni desea renunciar a impartirla. ¿Debería el país renunciar a formar directores de orquesta o compositores?. No lo creemos así y lo mismo ocurre con otras artes”, dijo el rector, Henning Jensen.
El mayor nivel de desperdicio se encuentra en la UCR, donde casi la mitad de las carreras reporta una ocupación inferior al 70%.
Lo mismo ocurre en una quinta parte de la oferta de la Universidad Nacional.
De las universidades públicas, solo el Instituto Tecnológico no demuestra este problema.
Artes, matemática, estadística, formación de personal docentes, ciencias de la educación, música, artes escénicas, y enseñanza de la religión, son solo algunas de las carreras con indicadores críticos.
Poca demanda, cambio de una carrera a otra después de un tiempo, deficiencias en la formación aritmética del colegio, y no cumplir ciertos requisitos, son algunos de los factores que influyen en la asignación de cupos.
Solo para la matrícula 2015, las universidades públicas rechazaron cerca de 2.500 estudiantes bajo el argumento de falta de cupos.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net