De Montevideo a Moscú, 88 años de historia del sorteo mundialista
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 30 noviembre, 2017
No siempre se utilizaron peceras con “bolitas” frías o calientes para elegir los grupos que se medirían en los Mundiales de Fútbol. Desde la primera vez que se presentó el trofeo Jules Rimet para definir al campeón del mundo, mucho ha cambiado.
En la actualidad el sorteo es un evento global y que genera expectativa minuto a minuto mientras eligen las ubicaciones de los países en los ocho grupos.
Mañana a las 9 a.m. (hora CR), se realizará el sorteo de la FIFA desde el Palacio del Kremlin en Moscú para conocer el posible camino a la gloria de las 32 selecciones participantes en el Mundial de Rusia 2018.
Lea más: Ocho campeones mundiales decidirán sorteo de la fase de grupos para Rusia 2018
Como ya se ha comunicado, el ranking mundial de octubre de 2017 servirá como base para repartir las selecciones clasificadas entre las cuatro bombos por orden decreciente; es decir, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en la esfera uno,
El sorteo comenzará por el bombo uno y finalizará con el cuatro. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola de la esfera de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.
La distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos.
Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo dos, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo uno. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA, que permitirá a un máximo de dos nóminas europeas por grupo.
Lea más: El peor y mejor grupo que le podría tocar a la Sele en el Mundial de Rusia
Las leyendas del fútbol elegidas por FIFA arribarán a la capital rusa a sacar las pelotitas de los diferentes bombos y distribuir a los participantes.
Pero no siempre los sorteos se realizaron de la manera en que hoy lo conocemos.
Tras 88 años y 21 sorteos después, les compartiremos algunas de las principales anécdotas de estas rifas desde su creación.
Distribución sorteo Rusia 2018
Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia
Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia
Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán
Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita.
Sorteos más memorables
Uruguay 1930
- El primer mundial en la historia contó con la participación de 13 países, distribuidos en cuatro grupos (un grupo de cuatro, tres de tres).
- Los europeos tuvieron que cruzar el Atlántico en un crucero para participar en este certamen.
- El sorteo se realizó tres días antes del inicio del campeonato cuando todas las selecciones arribaron al continente suramericano.
- La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Italia 1934
- Por primera vez participarían 16 equipos, el sorteo se realizó también por primera ocasión en un hotel, el Ambasciatori Palace de Roma.
- Ese fue el debut mundialista de Italia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Egipto, España, Hungría, Holanda, Suecia y Suiza.
- Uruguay como campeón defensor, no participó en son de protesta porque Italia no quiso acudir a su Mundial.
- En lugar de sortearse los grupos, se realizaría eliminación directa.
Francia 1938
- Los equipos fueron sorteados por el nieto de seis años del presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien sacó los papeles con los nombres de los países.
- Solo participaron 15 países porque Austria, había sido ocupada por la Alemania nazi y su plaza quedó vacante.
- Tras la Segunda Guerra Mundial, la FIFA no retomaría el certamen hasta 1950 en la edición de Brasil.
Suecia 1958
- Por primera vez los bombos se separan por zona geográfica.
- Los bombos se dividieron por zona geográfica de la siguiente manera: Europa Occidental, Europa Oriental, Selecciones británicas y las Américas.
- Gales, Irlanda del Norte y la Unión Soviética debutaron en el Mundial.
Inglaterra 1966
- El sorteo por primera vez es televisado y tuvo lugar en el Hotel Royal Garden de Londres.
- Se inscribieron 71 selecciones, pero 16 fueron las que pasaron, cinco americanas, diez europeas y una asiática.
- No hubo representantes de África ya que varios países de este continente estuvieron a punto de boicotear el campeonato por no tener representantes, aunque un africano de Mozambique jugaría el mundial y lo haría para Portugal, se trataba de Eusébio, quien más tarde sería el goleador de ese certamen con ocho goles.
- Corea del Norte y Portugal participaron por primera vez.
República Federal de Alemania 1974
- El joven de 11 años, Detlef Lange, miembro de un prestigioso coro en Berlín dejó a todos atónitos al sortear al anfitrión, la República Federal de Alemania, en el mismo grupo de sus vecinos de la República Democrática de Alemania.
- Se remplazó el tradicional trofeo Jules Rimet por uno de oro, diseñado por un italiano, que se utiliza hasta la fecha.
- Se tomaron los mejores equipos del Mundial anterior (Alemania Federal, Brasil, Italia, Uruguay) como cabezas de serie y el resto se distribuirían según su zona geográfica. Esta vez por Europa Occidental y Oriental, Suramérica y el Resto del Mundo.
España 1982
- Por primera vez se realiza un Mundial con 24 equipos con seis grupos de cuatro.
- Al evento quedó ligado un incidente ocasionado por un desperfecto en el funcionamiento mecánico de un bombo digital que contenía los nombres de los equipos y la confusión posterior generada por los esfuerzos de mantener separados a los cuadros sudamericanos durante la primera ronda. Después del infortunio, la FIFA dejó de utilizar máquinas para sorteos.
Italia 1990
- Italia reunió a una galaxia de estrellas para el sorteo en lo que fue el evento más mediático. El tenor Luciano Pavarotti dio un concierto, y llegaron más famosos como Sofía Loren, y leyendas del fútbol como Pelé, Bobby Moore y el alemán Carl-Heinz Rummenigge.
- Las ubicaciones en los bombos y cabezas de serie fueron decididas en función del rendimiento en las Copas del Mundo de España 1983 y México 1986.
Francia 1998
- El primer Mundial con 32 equipos se celebró en el Stade Vélodrome de Marsella en una atmósfera increíble, con la presencia de 38 mil espectadores en el estadio y millones de televidentes de todo el mundo.
- Por primera vez el ranking FIFA determinó los cabezas de serie.
Alemania 2006
- Ese año el sorteo tuvo una cifra récord de audiencia, 300 millones de personas, repartidas en 150 países siguieron la ceremonia que tuvo lugar en Leipzig.
- La supermodelo Heidi Klum dirigió la ceremonia.
- En ese mismo sitio, el capitán alemán, Michael Ballack, presentó la Teamgeist, balón oficial del Mundial.
Brasil 2014
- El sorteo se dividió en dos fases: una preliminar, con la elección de los bombos (o también llamada "zonas" por su clasificación principalmente por continentes), los cuales fueron la base para el sorteo principal; y el sorteo en sí de los grupos, el cual determinó los equipos que se enfrentarán entre sí en la primera etapa del mundial.
-
El sorteo estuvo a cargo de ocho exfutbolistas de los países campeones del mundo: Alcides Ghiggia (URU), Cafú (BRA), Fabio Cannavaro (ITA), Fernando Hierro (ESP), Geoff Hurst (ING), Lothar Matthaus (ALE), Mario Kempes (ARG) y Zinedine Zidane (FRA).