De STEM a streamer: El doble turno de Sofía Parra, ingeniera y gamer
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024
Sofía Parra, ingeniera en materiales, egresada del Tecnológico de Costa Rica, ha encontrado su pasión en el mundo de los videojuegos y está decidida a abrir camino para más mujeres en la industria.
Lea más: Jugando para ganar: la importancia para las marcas de aventurarse en el mundo gaming
Desde su temprana carrera, ha abrazado la misión de inspirar a otras mujeres a explorar carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y como narradora de videojuegos y creadora del podcast "Somos Infinitas", busca destacar la diversidad de roles y el impacto de las mujeres en la industria de los videojuegos.
Lea más: La industria de videojuegos en Costa Rica, en cifras
En esta entrevista, Sofía comparte su viaje y su visión de un futuro más inclusivo y diverso para las mujeres en la escena de los videojuegos en Latinoamérica.
ENTREVISTA
Sofía Parra “Zindana”
Gamer
¿Animaría a más mujeres en Costa Rica a hacer profesión en el gaming?
Ser jugadora profesional es una decisión que se tiene que tomar a muy temprana edad.
Así, a partir de los 17 años ya podría empezar esa vida de jugadora profesional. Y entonces hay que sacrificar muchas cosas, como tiempo de estudio y muchas veces los papás podrían oponerse.
De verdad hay que estar muy decidida para tomar ese camino.
¿Cuál puede ser el salario de una gamer profesional?
Eso de gamer profesional es un poco truculento, porque si es por ser jugador profesional de videojuegos ya en una liga oficial de segunda o de primera división, al igual que en un equipo de fútbol va a depender de la organización en la que uno esté, qué tan grande sea, cuántos patrocinadores tenga y dónde se está jugando, porque dependiendo de la región del mundo, los salarios cambian.
Ahora, si lo que quieren es dedicarse a alguna profesión relacionada con el gaming, pueden ser ‘project managers’ de un equipo de eSports o llevar las finanzas de un equipo de eSports o la parte de comunicación o mercadeo pues va a ser un salario dependiendo igual de las condiciones que tenga esa organización.
¿Qué crees que se podría hacer para fomentar una mayor inclusión de las mujeres en el mundo de los videojuegos?
Desde 2020 ya es muy normal ver ligas oficiales femeninas y ver narradoras femeninas y comentaristas y ver coaches de equipos mujeres, entonces yo creo que en parte la responsabilidad cae en las compañías desarrolladoras de videojuegos y de cómo sienten las bases de los torneos y de la escena competitiva, entonces es algo que algunas empresas vienen haciendo bien con juegos más recientes, porque todavía, igual que en cualquier otra área social y en cualquier otra área donde las mujeres se desempeñan de forma profesional, es una lucha continua, hay que siempre demostrar que uno es capaz y que puede hacer las cosas, pues tiene que demostrarlo un poco más que los hombres.
¿Cómo es un día de una gamer y cuántas horas le dedica?
Yo en mi caso tengo mi trabajo de tiempo completo, así que son 8 horas de trabajo, y después del trabajo pues tengo tiempo para salir y dedicarme a los videojuegos dependiendo del día.
Hay días en que sólo hago streaming, entonces para streaming puede ser desde las 7 de la noche hasta las 11 de la noche más o menos, de estar jugando Valorant, que es el juego que más yo estoy streameando en este momento, o puede ser un híbrido para decirle a la gente que hay que moverse un poco, entonces empezar con una hora de Just Dance y estar bailando en el Nintendo, y luego sí sentarme en la compu a jugar, o probar juegos nuevos, por ejemplo ahora salió un juego nuevo que se llama Bandle Tale, entonces por ahí me llegó un codiguito y entonces puedo jugar y dedicarle más tiempo a ese juego para que la gente lo vea y decida si lo quiere comprar o no, y dar mis opiniones también.
A veces salgo del trabajo en la tarde y voy a Oxígeno, al Gaming Center a grabar reels o algún material que necesite justamente para eventos del Gaming Center o para hablar de Valorant. Grabando un reel se puede durar unos 25 minutos tal vez, y luego lo que es más pesado es la edición que puede ser un par de horas editando ese reel para poder entregarlo, y luego venir a la casa tal vez 7 y media de la noche por ahí y jugar.
O también en las noches que tengo narración, la narración siempre es de 7 de la noche como a 9 y 20 más o menos entonces ese es el tiempo que gastaría.