Debemos fomentar la curiosidad e interés en la ciencia a las niñas por medio de juegos: Ineke Gessink, Microsoft
Capacidad para el detalle, disciplina, empatía y creatividad para resolver problemas son aspectos que ellas deben aprovechar para destacar laboralmente
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024 08:46 a. m.
Las empresas de tecnología desempeñan un papel importante en la eliminación de barreras económicas y educativas. Sin embargo, poco sirven estos esfuerzos si no hay una ruta definida y robusta de mujeres entrando a estas carreras y estos sectores, opina Ineke Geesink, directora de Microsoft para Latinoamérica.
Lea más: Top 5 programas que atraen interés femenino para formación STEM en Costa Rica
Y es que, en la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras STEM no supera el 40%, de acuerdo con un informe publicado el año anterior por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), añade la ejecutiva.
¿Qué acciones pueden tomarse para involucrar a más mujeres en profesiones tecnológicas?
Debemos trabajar con las niñas desde las edades más tempranas, fomentando la curiosidad e interés en la ciencia con juegos y actividades, eliminando estereotipos de género y percepciones que puedan tener sobre sus propias habilidades y potencial, además exponerlas a más ejemplos femeninos exitosos, sin dejar de lado la importancia de crear ambientes seguros.
Existen varios estudios que respaldan el punto de que la diversidad de pensamiento, incluyendo la perspectiva de género, es esencial para la innovación y el éxito empresarial.
Las mujeres pueden tener perspectivas y enfoques únicos para abordar problemas y oportunidades en la tecnología y en las empresas. Suman en habilidades interpersonales, lo que puede ser esencial para construir equipos efectivos y relaciones comerciales sólidas, al tiempo que promueven pensamiento crítico, ya que son altamente habilidosas en la resolución de problemas.
Lea más en Microsoft Costa Rica