Debilidades de la reforma del IVM preocupan a la Defensoría de los Habitantes
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 20 noviembre, 2021 09:39 a. m.
La reforma al sistema de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que estudian los diputados es necesaria pero tiene una serie de debilidades que preocupan a la Defensoría de los Habitantes.
Las propuestas presentadas para análisis son una solución temporal e incompleta que solamente posterga una solución integral, cargando la responsabilidad de esa sostenibilidad en los actuales cotizantes, al tiempo que obvia aquellas decisiones que en el país ni siquiera se discuten como lo son la deuda del Estado con la CCSS y la tendencia de los habitantes de no cotizar para el sistema de seguridad social, apunta la institución.
Lea más: Caja habilitó sitio para hablar sobre pensiones
Eliminar la pensión anticipada para hombres e incluir la tabla de edad y cuotas para el retiro anticipado de las mujeres a partir de los 63 años es parte los cambios.
Lea más: ¢5,3 billones es el presupuesto de la Caja para el 2022
Si bien, el régimen del IVM requiere de un nuevo equilibrio entre ingresos y prestaciones; considera la Defensoría que no deben confundirse los medios para lograr la sostenibilidad económica con los fines y, por tanto, no debe percibirse la eliminación del déficit financiero del régimen del IVM como un objetivo en sí mismo.