Delitos de corrupción no prescribirían
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 marzo, 2021 10:20 a. m.
Evitar que los actos de corrupción queden impunes, motivó a José María Villalta, diputado del Frente Amplio, a presentar un proyecto de ley que declara imprescriptibles estos casos en materia penal.
Se trata de un proyecto similar al que había presentado el legislador minoritario anteriormente, pero que fue archivado por el Congreso.
El plan reforma reforma el Artículo 62 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito para que se lea de la siguiente manera: “La acción penal respecto de los delitos contra los deberes de la función pública y los previstos en la presente ley no prescribirá.”
Lea más: Costa Rica ocupa el puesto 56 en índice de corrupción
En Costa Rica solo uno de cada diez casos de corrupción denunciados se eleva a juicio, según el III informe del Estado de la Justicia.
Debido a su naturaleza, los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública son realizados por las autoridades, sin que la ciudadanía pueda de inmediato tener acceso a la justicia, debido a la posición de poder de quién cometió el delito.
Lea más: Costa Rica se estanca en índice que mide la corrupción
“El vencimiento del plazo de prescripción en casos de corrupción termina siendo un privilegio para los jerarcas que cometen esos delitos. Son harto conocidos los casos de importantes figuras políticas que huyen de la justicia mediante el uso de la inmunidad, escapando a otros países u otras formas del ejercicio del poder que les asiste. Además, los delitos de corrupción no pueden reducirse a un daño monetario, deben entenderse como un daño a la colectividad y la democracia”, agregó Villalta.