Delta eleva su perspectiva ante mejoras globales en tarifas
Bloomberg | Jueves 12 octubre, 2017
Delta Air Lines dijo que las tarifas de pasajes se encaminan a mejorar en todos los mercados importantes, lo que confirma una perspectiva financiera más saludable después de meses de guerras de precios en Estados Unidos y la debilidad de largo plazo en las rutas transpacíficas.
Los ingresos de pasajeros por cada asiento volado por milla deberían subir en el cuarto trimestre en Estados Unidos, así como en los vuelos a Europa, Asia y América Latina, dijo la aerolínea.
Se espera que el indicador de referencia, un medidor del poder de fijación de precios conocido como ingresos unitarios, suba entre un 2% y un 4% en el trimestre actual, el tercer aumento consecutivo después de dos años de descensos.
Lea más: Aerolíneas se preparan para prohibición de laptops en Europa
La mejora de la perspectiva dio otro impulso a la segunda aerolínea estadounidense, que la semana pasada fue la de mejor desempeño entre sus pares en el índice S&P 500 cuando informó de su capacidad de fijar precios pese al impacto de grandes huracanes y recientes guerras tarifarias.
Una batalla entre United Continental Holdings Inc. y la aerolínea de descuento Spirit Airlines Inc. se extendió a otras en el verano boreal, asustando a los inversionistas mientras generaba gangas para pasajeros estadounidenses.
“Las perspectivas de ingresos por unidad de Delta son más fuertes de lo previsto, y la administración afirma que todas las regiones deben ser positivas a fin de año”, dijo Helane Becker, una analista de Cowen & Co.
Las ganancias ajustadas de Delta cayeron a $1,57 por acción en el tercer trimestre, excediendo la estimación promedio de los analistas de $1,52. Las ventas subieron un 5,5% a $11.100 millones.
Lea más: Nuevas reglas de Estados Unidos son un reto para aerolíneas y aeropuertos
“Después de haber completado la temporada de viajes de verano más activa de nuestra historia, tenemos un buen impulso, un equipo decidido y un sólido grupo de iniciativas para aumentar los ingresos y los márgenes”, dijo Ed Bastian, presidente ejecutivo, en una declaración sobre los ingresos.
Las ganancias operativas del cuarto trimestre se proyectan entre el 11% y el 13% de las ventas, señaló Delta.
Los crecientes gastos de Delta afectarán sus márgenes de ganancia, que usualmente lideran a las principales aerolíneas.
Los costos por cada asiento volado una milla se elevaron un 2,6% en el tercer trimestre cuando se ajustaron por mayores gastos de pilotos relacionados con un nuevo contrato.
Los costos subirán hasta un 5% en el cuarto trimestre, comentó Delta, en parte debido al cambio en su programa de reparto de ganancias.