Denuncia de agresión sexual a turistas vuelve a poner en jaque seguridad e imagen del país como destino
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 07 enero, 2022 02:33 p. m.
La denuncia de una agresión sexual contra dos turistas la madrugada de este jueves en Puerto Viejo de Limón, pone nuevamente en entredicho la seguridad e imagen de Costa Rica.
Dos mujeres europeas denunciaron haber sido abordadas por un grupo de hombres y fueron violentadas de manera sexual.
Lea más: Refuerzan líneas de atención para denunciar violencia doméstica durante aislamiento
Una de las turistas habría escapado y solicitado ayuda, mientras que la otra apareció horas más tarde cuando llegó a la oficina policial de la zona.
Lea más: Alto a la violencia política contra mujeres, piden 600 lideresas
Ante la denuncia de las turistas, mujeres activistas de la zona denunciaron una aparente “escalada de violencia” y agresiones contra otras mujeres, que habrían quedado impunes.
Las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Costarricense de Turismo y Seguridad Pública se desplazarán a la zona del Caribe para atender la situación.
“La violencia en la zona pone en evidencia la falta de atención y la desvalorización que persiste en la sociedad hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas. Por estas razones, si se quiere evitar que hechos como estos sigan teniendo lugar en el país se debe combatir abiertamente la inseguridad que viven las mujeres en todos los espacios”, dijo Marcela Guerrero, presidenta del Inamu.
Asimismo, hizo una solicitud al Ministerio Público para que se dé una atención prioritaria en la zona y evitar que estos hechos sigan quedando impunes.
La denuncia de la violación de las turistas causó indignación en redes sociales, en donde las personas usuarias criticaron la falta de seguridad en la zona y la impunidad en estos casos.
No es la primera vez que el país se ve expuesto a nivel internacional por este tipo de situaciones.
Ya en el 2018, tres mujeres de España, México y Venezuela fueron agredidas de manera sexual y hasta asesinadas.
Se trata de los casos de homicidio de la venezolana Carla Stefaniak, la española Arantxa Gutiérrez y la mexicana María Trinidad Matus.
Las muertes, casos de agresiones sexuales y denuncias de inseguridad en puntos turísticos importantes del país dejan en entredicho la seguridad nacional y afectan la imagen turística de Costa Rica.