Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



BLOOMBERG


Derechos sobre aborto ponen a prueba frágil pacto de May con DUP

Bloomberg | Viernes 30 junio, 2017


La líder conservadora se enfrenta a su primera prueba importante al timón de una Administración en minoría. Bloomberg/La República


Una votación sobre el aborto gratuito a las mujeres de Irlanda del Norte supone una amenaza para la primera ministra británica, Theresa May, ya que corre el riesgo de poner a los parlamentarios del Partido Unionista Demócrata (DUP) en su contra en la misma semana que el religioso partido conservador accedió a apoyarla en el Parlamento.

La líder conservadora se enfrenta a su primera prueba importante al timón de una Administración en minoría cuando la Cámara de los Comunes vote en Londres sobre los planes de su Gobierno, según lo expuesto en el discurso de la Reina.

Lea más: May llegó a acuerdo de gobierno con DUP de Irlanda del Norte

Aunque May parece tener los votos para conseguir que se apruebe su agenda más ligera y dominada por el Brexit, una enmienda de un político de la oposición la pone a merced de un grupo de políticos de Irlanda del Norte con fuertes opiniones antiabortistas.

La votación revelará la fragilidad de May tras un resultado electoral desastroso que costó la mayoría absoluta al Partido Conservador.
El Parlamento también considerará otros cambios: hay un llamamiento para que el Reino Unido mantenga su condición de miembro del mercado único y otra moción del Partido Laborista para que se incluyan elementos de su manifiesto, como conseguir que los más ricos paguen más impuestos.

Lea más: Theresa May enfrenta rebelión de legisladores por el Brexit

Pero la iniciativa a unos mismos derechos sobre el aborto es la que resultará más problemática para May porque tiene el apoyo de sus propios conservadores en un momento en que su autoridad personal se ha erosionado.

El gobierno de May no tiene suficientes escaños para gobernar por sí solo, por lo que depende del respaldo del DUP, el mayor partido de Irlanda del Norte.

La provincia actualmente restringe los abortos y las mujeres del norte de Irlanda que viajan a Inglaterra para el procedimiento tienen que pagar, a diferencia de las galesas, escocesas e inglesas.

Por ahora, el Gobierno de May resiste, el Parlamento rechazó por muy poco el intento del Partido Laborista de poner fin a años de austeridad. El llamamiento para terminar con las restricciones a los salarios del sector público fue rechazado por 323 votos a 309.


NOTAS RELACIONADAS


Theresa May sufre su primera derrota parlamentaria sobre el Brexit

Jueves 02 marzo, 2017

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, sufrió su primera derrota parlamentaria en su propuesta para activar el retiro británico de la Unión Europea después de qu...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.