Guerra entre Ucrania y Rusia, costo de petróleo, recesión y efectos de pandemia complican expansión de empresas
Desaceleración en inversión extranjera se mantendría en 2023
Reactivar economía y gasto público es vital para proteger empleo, según especialistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 05 diciembre, 2022
Fuera del régimen de zonas francas, atraer inversión extranjera directa durante el 2023 será más difícil de la cuenta para Costa Rica.
La guerra entre Ucrania y Rusia, el costo de petróleo, la recesión económica que se pronostica y los efectos de la pandemia complican los planes de expansión de las empresas, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Para el otro año, la llegada de capital externo a suelo nacional apenas sumaría más de $3 mil millones, lo cual, sería una cifra similar al 2022.
La inversión bajó en el primer semestre de 4,4% a 3,7% y se debe principalmente a que el principal socio comercial de Costa Rica: Estados Unidos reporta números rojos.
Lea más: Rodrigo Chaves logra acuerdo para aprobar $5 mil millones en eurobonos
“Esta tendencia continuará en el 2023 cuando las tasas de interés en Estados Unidos seguirán subiendo entre 4,5 y 5,5% para controlar la inflación y es por eso, que no estamos esperando que el impulso venga por parte de la inversión, aunque tampoco hay que menospreciarla, sino por el lado de las exportaciones que crecerán 10,4% en el 2022 y 5,4% en el 2023”, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.
Por otra parte, no solamente Estados Unidos está aumentando las tasas de interés, sino todos los países y Costa Rica no es la excepción y esto también afecta la atracción de capital, al igual que la alta inflación.
“La recesión reduciría la demanda de nuestros productos de exportación, la entrada de inversión extranjera y la llegada de turistas extranjeros y es por eso, que urge reactivar la inversión pública, para compensar la caída en el consumo y la inversión privada”, aseguró Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.
El año pasado, la inversión extranjera directa se redujo 38%, debido a una menor demanda externa, el colapso del turismo y otros factores relacionados con la pandemia de la Covid-19, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Pese a esto, Costa Rica atrajo 103 proyectos: 32 de empresas nuevas y 71 reinversiones (48 expansiones y 23 diversificaciones) 30% más que en 2020, según datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Recesión impactará por todos los frentes
La desaceleración económica mundial dejará efectos negativos a la inversión extranjera directa, pero también en otros indicadores como la inflación y las tasas de interés.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
La recesión a nivel mundial afectará no solo la inversión extranjera, sino el crecimiento económico, el desempleo, las tasas de interés, el tipo de cambio y por ende impactaría a todos los costarricenses porque verían limitados sus recursos económicos.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad
Costa Rica es una economía abierta y con gran dependencia del mercado internacional (exportaciones, inversión directa, etc.) de manera que es fundamental preservar la estabilidad económica y promover políticas públicas que permitan reactivar algunos sectores económicos.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Independiente
La inversión está sufriendo las consecuencias de la desaceleración mundial, que se mantendrá así durante el próximo año, el Fondo Monetario Internacional augura que un 33% de los países entrarán en recesión durante el 2023.