Fondo del Régimen de Capitalización Colectiva cuenta con ₡3,7 billones
Desarrollo de obra pública podrá ser financiado por pensiones del Magisterio Nacional
Entidad podrá invertir un 20% en mercados extranjeros
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021
Gracias a la aprobación de un proyecto que reforma la Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, los fondos del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) podrán financiar el desarrollo de obra pública y privada en territorio nacional.
Lea más: Pensiones del Magisterio Nacional se usarían para construir obra pública
Actualmente, este es el fondo más grande del Primer Pilar del Sistema de Pensiones de Costa Rica y cuenta con una reserva de ₡3,7 billones.
Con esto se garantiza el pago de las actuales pensiones por los próximos 100 años sin variar las condiciones del perfil de beneficios.
La nueva normativa permite que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) invierta un 20% en valores e instrumentos transados en mercados extranjeros, debidamente regulados y supervisados.
Asimismo, avala la ampliación gradual de un 5% de la cartera de inversión, cada tres años, hasta alcanzar el tope de ese 20%, sin embargo, puede llegar al 50% si así lo determina la SUPEN, con previa solicitud por parte de la Junta Directiva y respaldo en estudios técnicos.
Por otra parte, a través del mecanismo de base presunta, el cual se refiere a que, ante cualquier omisión, la administración podrá determinar el valor de las deudas para los casos en los que no se permitan inspecciones, se niegue información relevante o en su caso, se suministren datos inexactos o incompletos, la iniciativa mejora las facultades de Jupema para el cobro de las cuotas obrero-patronales, en beneficio del derecho de los cotizantes.
“Este es un gran paso en el fortalecimiento del RCC, un régimen sano, autosuficiente y equilibrado, con lo cual se le da a Jupema las herramientas para mejorar el recaudo de las cuotas obrero patronales que sustentarán sus pensiones, a la vez que busca la disminución de los riesgos de inversión de esos recaudos y la generación de mayor rentabilidad para el fondo”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de la entidad.
Lea más: JUPEMA garantiza sostenibilidad de las pensiones por 100 años
Contribuir a la reactivación económica y desarrollo social del país es otra de las ventajas de la ley, de acuerdo con Arias.
“Nos llena de mucha alegría que los señores y señoras diputadas hayan entendido la importancia de este proyecto visionario, no sólo para el Magisterio Nacional, sino para la Seguridad Social costarricense, pues permitirá utilizar el ahorro interno para desarrollar al país, a la vez que crea bienestar social y económico”, dijo el director.
El proyecto avanzó en segundo debate después de que 39 diputados votaran a favor y dos en contra.
Proyecto de Ley 22.179
Jupema podrá invertir un 20% del fondo en valores e instrumentos transados en mercados extranjeros que sean debidamente regulados y supervisados
Se permite la ampliación gradual de un 5%, cada tres años
Puede alcanzar el 50% si así lo determina la SUPEN, previa presentación de solicitud