Desarrollo industrial y residencial de Heredia dinamiza construcción
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Lunes 30 mayo, 2016
El auge empresarial, industrial y residencial de Heredia dinamiza al sector de la construcción, siendo la provincia que más creció en cuanto a permisos en el primer cuatrimestre del año.
Su cercanía con la capital, el traslado de importantes empresas multinacionales y la accesibilidad a las carreteras que conducen a las principales playas y centros turísticos del país han aumentado el atractivo para vivir en esta provincia, en especial las que quedan cercanas a la capital.
En el último año se ha dado un incremento importante, particularmente en los cantones de Belén y Flores.
Durante el primer cuatrimestre, se reportaron permisos de construcción por más de 625 mil metros cuadrados, la mitad de ellos en el cantón central de Heredia y en Belén, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
En cuanto a Heredia, cerca de estos lugares y sus alrededores se puede llegar con facilidad a centros industriales y comerciales, como por ejemplo, Lindora, comentó Óscar Villagra, gerente general de Casas Vita.
Además, un 42% de las empresas dentro del régimen de Zona Franca se ubica en la provincia de Heredia, por su cercanía al aeropuerto, a la ruta 27, la disponibilidad interna y en zonas cercanas de mano de obra.
La Zona Franca Metro, Global Park, Euro Center, Zona Franca Metropolitana y American Free Zone son algunos de los centros empresariales que emplean el 58% de personas que trabajan en este régimen.
En ellas ya existen decenas de empresas que además de servicios, instalaron centros de abastecimiento y logística.
Las necesidades comerciales y residenciales son evidentes y por eso los desarrolladores ya han planteado la construcción de diferentes proyectos ahí.
“Heredia sigue siendo un sector con gran potencial y que se encuentra en pleno desarrollo, gracias a la gran cantidad de centros laborales y comerciales que están surgiendo. Cada vez son más las personas que desean vivir y trabajar en esta provincia y allí encontramos un importante nicho de mercado”, comentó Mariamalia Padilla, gerente de Mercadeo de Vivicon.
Esta provincia es muy atractiva para personas que ya viven en Heredia y buscan una segunda casa en el sector que les ofrezca las comodidades de un condominio y mejorar su estilo de vida.
Heredia tiene la ventaja de que el costo de los terrenos es relativamente menor que en otros sitios, lo cual permite que puedan desarrollarse proyectos en condominio que ofrezcan diversas amenidades a precios competitivos.
“Dentro de las casas y condominios horizontales se pueden agregar centros comerciales, Internet de banda ancha, vigilancia 24/7, guardería, minigolf, áreas comunes como piscinas, zonas BBQ, ciclovía y senderos.