Desconfinamiento apresurado, una de las causas de la pérdida del rastro del Covid-19: expertos
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 13 julio, 2020 03:10 p. m.
El desconfinamiento apresurado y la falta de testeo suficiente y oportuno, son dos de las causas por las que se le perdió el rastro al Covid-19 y que provocó que estemos ante transmisión comunitaria.
Lea más: OMS incluye a Costa Rica en lista de países con transmisión comunitaria del Covid-19
Así lo consideran Ronald Evans, Roger Bonilla, Roberto Salvatierra, epidemiólogos de la Universidad Hispanoamericana que analizan la pandemia.
Y estas son las causas:
Desconfinamiento apresurado:
- Aunque en Costa Rica y otros países viven la segunda ola pandémica, diversos científicos en el mundo aseguran que sencillamente no es así, ya que la primera no ha cesado por completo y el repunte es simplemente una consecuencia de la reactivación.
- Desde un principio de la pandemia a inicios del presente año, se afirmó a nivel internacional, que el proceso de su mitigación, requeriría de al menos tres o cuatro meses. Epidemiólogos y expertos en salud, dijeron que la duración óptima debería alcanzar los seis meses.
- En Costa Rica, no se llega ni a los tres meses.
Lea más: 40 personas positivas por Covid-19 en testeo masivo en Alajuelita
Testeo oportuno en tiempo y lugar:
- A principios de la pandemia, cuando hubo poca cantidad de casos, el país tuvo un adecuado número de pruebas para diagnosticar un caso confirmado.
- La OMS ha dicho repetidamente que la razón prueba negativa o descartada/caso confirmado, debe estar como mínimo, por encima de diez. En el país, el número de pruebas comenzó a disminuir peligrosamente a comienzos de junio, cayendo ostensiblemente por debajo de cinco.
- Cuando los enfermos de Covid-19 empezaron a subir desmesuradamente, dicha razón empezó a estabilizarse, pero siempre estando por debajo de cinco, fruto del aumento de pruebas en las “zonas calientes” como Pavas y Desamparados.
- Para el 10 de julio la razón fue de 6,8 pruebas por cada caso confirmado, lo que coloca a Costa Rica entre los países que tienen una razón muy baja.
- Para esa misma fecha se habían efectuado 50.852 pruebas, para una tasa de 9.981 pruebas por cada millón de habitantes.