Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Más del 90% de las personas que concluyeron la carrera universitaria encontraron trabajo

Descubra las 9 carreras con “empleo fijo” para los graduados de universidades públicas

Ingreso promedio laboral puede crecer hasta ¢150 mil con un grado de licenciatura

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 08 agosto, 2023


empleo universitarios
Un 93% de los estudiantes de las universidades estatales consiguieron trabajo después de graduarse y la mayoría trabaja de manera asalariada en el sector privado. Canva / La República.


La segunda tasa de desempleo juvenil más alta de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de Costa Rica con un 27,9%, según las cifras hasta abril de 2023.

Este indicador refleja el porcentaje de personas de 15 a 24 años (aquellos que recién ingresan al mercado laboral después de la educación) que no tienen trabajo, están disponibles para laborar y han tomado medidas específicas para encontrar empleo.

Lea más: Universitarios deben analizar cuáles carreras serán más impactadas por la IA: Melissa Concepción de SOS Trabajo

Por eso es de suma importancia, que además de tener una carrera afín para estudiar, los jóvenes conozcan cuáles disciplinas tienen alta empleabilidad a la hora de finalizar sus estudios universitarios.

Y es que un grupo de nueve disciplinas de las universidades públicas tienen indicadores óptimos de empleabilidad, es decir, que no tienen desempleo, según el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019”, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores, durante 2022.

Estadística, Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Ingeniería en Computadores, Diseño Industrial y Veterinaria, son las disciplinas donde los estudiantes podrían tener las mejores oportunidades de conseguir trabajo al graduarse.

“El Observatorio Laboral de Profesiones es el único que brinda información del mercado laboral de las personas graduadas en las universidades estatales, que sirve para la toma de decisiones de diferentes sectores. El Conare tomó un acuerdo trascendental para subsanar un vacío de información que existe en el país, proporcionando información útil, oportuna, veraz y de consulta práctica acerca del mercado laboral de las profesiones universitarias”, dijo Emmanuel González, presidente de Conare.

Lea más: Diez carreras que le darán empleo en tecnología

Asimismo, señaló que estos resultados son fundamentales para estudiantes de secundaria que desean seguir estudiando y obtener información confiable del mercado laboral para los graduados universitarios.

Un total de 32 mil personas lograron finalizar los estudios universitarios entre 2017 y 2019, de los cuales un 93% consiguieron trabajo, aunque un 30% de las personas sin empleo a la hora de graduarse tardaron hasta 11 meses en alcanzar un puesto laboral.

No obstante, las áreas de Computación, Ingeniería y Ciencias de la Salud son las que presentan los porcentajes más bajos según el indicador de desempleo de personas graduadas 2022.

Por otra parte, Ciencias Actuariales, Ingeniería en Computadores, Ciencias de la Computación, Microbiología, Farmacia, Estadística, Derecho Ambiental, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Información e Ingeniería Electrónica son las disciplinas con mejores ingresos de los graduados.

El salario promedio de los estudiantes graduados de las universidades estatales es de aproximadamente ¢806 mil colones, sin embargo, la media salarial de una persona con licenciatura puede pasar de ¢750 mil a ¢900 mil colones, según la investigación.

Uno de los datos que llama la atención es que de la totalidad de graduados que encontraron trabajo, un 65% desempeña labores en el sector privado y solo un 35% logró colocarse dentro del sector público.

El tamaño de la muestra del estudio fue superior a las 10 mil personas entrevistadas que se graduaron entre 2017 y 2019, en un grupo de 120 disciplinas de las universidades estatales.


Graduados de Universidades Estatales entre 2017 y 2019


Cifras varias del Estudio de la condición laboral de los estudiantes

• El 66% de las personas graduadas son las primeras en obtener un título en su familia
• Edad promedio para graduarse es de 28 años, incluyendo los estudios de licenciatura
• Un 63% de las personas graduadas son del Gran Área Metropolitana
• Un 79% de las personas graduadas que obtuvieron trabajo son asalariadas y el 11% laboran de forma independiente
• Ciencias económicas, ingeniería y ciencias sociales son las actividades en que más trabajan de manera independiente
• Un 14% de las personas graduadas indicaron que trabajan como nómada digital
• Las personas que se graduaron y no tenían trabajo tardaban en promedio 11 meses en conseguir un empleo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.