Falta de empleo afecta a más de 350 mil personas
Desempleados y desalentados llegan al 14,2% de la población
Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2020
Más de 309 mil costarricenses iniciaron el año sin empleo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que fijó en 12,4% ese índice.
Sin embargo, si se agrega a las personas desalentadas; es decir, que ya se cansaron de buscar un puesto de trabajo sin obtener resultados, la cifra es de 14,2%.
Se trata del índice más alto de los últimos diez años al considerar la variación interanual, lo cual fue duramente censurado ayer por diputados de oposición, entre ellos, Jonathan Prendas, de Nueva República, quien en la previa publicó en sus redes sociales que sería del 15%.
Lea más: Albino Vargas cuestiona a Carlos Alvarado por desempleo
El post del legislador fue rechazado por el presidente Carlos Alvarado, quien lo acusó de “mentir impunemente” y “no sentir vergüenza” por difundir noticias falsas.
Ayer, tras conocer la información oficial por parte del INEC, Prendas volvió a la carga en contra del mandatario y reiteró que la cifra de 15% es certera al considerar a los desempleados y a las personas desalentadas a la hora de buscar trabajo.
“Señor presidente de la República, con todo respeto, ¿quién miente? Hace dos días dije que los desempleados eran 356 mil personas, yo me disculpo porque me quedé corto. Según datos oficiales del INEC, son 365 mil personas, es decir, 14,2% de la población económicamente activa la que busca trabajo y no encuentra, o bien, la gente que se cansó de buscar trabajo y bajó los brazos. Todos ellos están buscando cómo llevar la comida a la casa. Esa es la gente que usted quiere invisibilizar”, dijo Prendas.
Lea más: Carlos Alvarado sobre desempleo de 15%: “A la gente que miente debería darle vergüenza”
Mientras tanto, la diputada Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, pidió al presidente realizar una verdadera reactivación económica para ayudar a miles de familias que hoy sufren por el desempleo.
“Los costarricenses percibimos el desinterés que reina en Zapote por abordar de manera directa el problema, deje de patear la bola y asuma con seriedad un compromiso con los desempleados, los pequeños negocios y los sectores que hoy tienen menos para vivir. Deje también de relegar únicamente en manos de los diputados la urgente labor de ejecutar acciones para reactivar la economía costarricense”, dijo Nicolás.
Y es que el desempleo por sexo afecta al 16,7% de las mujeres, frente a 9,6 % de los hombres. En el caso concreto de las féminas, se trata de 21 mil personas más sin una fuente de trabajo.
Por otra parte, también se registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales en la categoría de subempleo, el cual, se situó en 11,1%.