Despega formación en mantenimiento aeronáutico
Maria Siu msiu@larepublica.net | Sábado 02 agosto, 2014
Industria contará con profesionales tras años de espera
Despega formación en mantenimiento aeronáutico
Carrera empezaría a impartirse a partir de 2017
Una nueva especialidad se impartirá en el país. Se trata de ingeniería electromecánica con énfasis en mantenimiento aeronáutico.
La carrera cuenta con una amplia demanda por parte del sector empresarial, debido a que hasta ahora nadie forma estos profesionales en el país.
Se estima que al menos unas 30 compañías ligadas a la industria aeronáutica se verán beneficiadas con la apertura.
En este momento se afinan los últimos detalles de registro para que el Instituto Tecnológico de Costa Rica imparta las clases en 2017.
“Estamos en la fase de aprobaciones por parte de los entes pertinentes. Este proceso tardará aproximadamente un año”, dijo Víctor Julio Hernández, ingeniero aeronáutico a cargo de la creación.
Con la apertura, el país se convertiría en el primero de Centroamérica en brindar la especialidad a nivel de grado.
Al principio los cupos serán restringidos, pero la realización de ferias como la internacional Aerospace Meetings Latin America podrían generar inversiones para ampliar la capacidad.
Los nuevos profesionales darían servicio a las empresas con aeronaves y helicópteros. La Cámara de Industrias Aeroespaciales tiene años a la espera de personal especializado.
Un estudio realizado por Procomer con el patrocinio del Incae demostró la necesidad de impartir la carrera.
Actualmente, la industria debe enviar unidades para ser reparadas desde India, Estados Unidos, Europa, África y varios países de América Latina.
“La oportunidad de contar con profesionales capacitados en esta área motivará el ingreso al país de aún más entidades al sector”, comentó Juan del Valle Gamboa, director de Operaciones de Ad Astra Rocket.
La creación de la carrera implica para la empresa el primer paso hacia la apertura de programas en ingeniería aeroespacial.
La oferta de más expertos en mantenimiento aeronáutico también complementará el incremento del volumen de aeronaves y pasajeros en aeropuertos como el Daniel Oduber y el Tobías Bolaños.
Como parte del proceso se aprovechó la experiencia de la Politécnica de Madrid, el Instituto de Aeronáutica de Moscú, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, México y el Instituto Politécnico Nacional de México.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica