Deuda del Estado con la CCSS podría llegar a ser impagable
Todos los meses aumenta en ¢55 mil millones y ya asciende a más de ¢4 billones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 noviembre, 2024 09:57 a. m.
Si el gobierno de Rodrigo Chaves y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no se sientan a negociar un plan de pagos, dentro de poco, la deuda del Estado con la seguridad social “sería impagable”, de acuerdo con Paulina Ramírez, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Todos los meses, lo adeudado se incrementa en ¢55 mil millones y si por la víspera se saca el día no habrá ningún cambio.
“La deuda del gobierno con la CCSS asciende a más de ¢4 billones, lo cual es impresionante. Lo peor de todo es que se está haciendo incontrolable, ya que cada día que pasa, o mejor dicho, cada mes que pasa, se está incrementando en ¢55 mil millones. Esto es una bola de nieve. Es urgente que el Estado llegue a una conciliación lo antes posible, ya que de lo contrario, estaremos alcanzando cifras que simplemente no se pueden pagar”, dijo Ramírez.
Lea más: Sindicatos de la CCSS califican a Marta Esquivel como la peor jerarca de la historia
La decisión del gobierno de Chaves de no pagar la deuda con la seguridad social se traduce en el deterioro de los servicios, fuga de especialistas, listas de espera más prolongadas y freno a la inversión hospitalaria.
“¿Cuántas mejoras en la atención al usuario se pudieron haber hecho si al menos atendieran la deuda anual? Lo malo es que el gobierno dejó de presupuestar el pago de ¢400 mil millones”, agregó Ramírez.
En varias ocasiones, el presidente ha manifestado que el monto de la deuda con la CCSS no está claro.
Asimismo, ha señalado que otros presidentes no pagaron a la seguridad social y que él duerme tranquilo.
La postura del gobierno se ha traducido en una crítica muy severa por parte de los trabajadores de la CCSS, quienes consideran a Marta Esquivel, actual presidenta de la institución, como la principal enemiga de la seguridad social.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Esquivel a finales de septiembre.
Un mes y medio después de que estallara el escándalo, el mandatario no nombra un sustituto.
“La demora en el nombramiento del presidente ejecutivo de la Caja no tiene justificación alguna y, siendo nuestro país un Estado de derecho, estamos convencidos de que el Consejo de Gobierno, presidido por el señor Chaves Robles, no está actuando de conformidad con el marco legal vigente”, afirma la Unión Médica.