Deuda interna sería ampliamente la principal fuente de financiamiento en el 2021
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 25 agosto, 2020 06:28 p. m.
Para financiarse en el 2021, el Gobierno contempla como fuente principal el endeudamiento interno, muy por encima de la deuda externa.
Si bien siempre es prioridad la colocación de deuda dentro del país, la diferencia entre una y otra en el 2021 es amplia; se espera que la necesidad de financiamiento sea de un 15% del PIB, y de eso, un 11,2% provendría de la deuda interna, con el restante 3,8% siendo abarcado por la colocación externa.
Esto es más notorio si se compara con las necesidades de este 2020, que son de un 14,1%, con la deuda doméstica representando meramente la mitad de las fuentes para financiarse.
Lea más: Hacienda y Banco Central presentan plan de endeudamiento
Y esto no pasó desapercibido, pues para el 2021 esas fuentes de financiamiento deberían equilibrarse más, advierte la misma Leticia Chaves, coordinadora del Departamento de Política y Endeudamiento Público.
Lea más: Hacienda convence a inversionistas con títulos a largo plazo
Asimismo, se dio a conocer que, a cierre de julio, se alcanzó un 65% de deuda como porcentaje del PIB, (11 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2019), en su mayoría de deuda interna.