Deudas con comercios formarían parte de información crediticia
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2019 03:47 p. m.
Las deudas con empresas comerciales, como tiendas departamentales y almacenes, formarían parte de una base de datos crediticios que recopilará la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), según la propuesta del presidente Carlos Alvarado.
Esto atacaría la brecha informativa que existe en el perfil de deudas de los consumidores, según el proyecto de ley para el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC).
Lea más: Tasa de usura sería definida por el Banco Central
Para esto, se creará una base de datos adicional llamada Módulo de Consulta operada por la Sugef.
“Cualquier persona física o jurídica que otorgue créditos, incluyendo las entidades supervisadas por alguna de las superintendencias sujetas a la dirección del Conassif, estarán obligadas a remitir a esta plataforma la información de las operaciones crediticias, y la atinente al comportamiento crediticio de sus deudores”, dice el texto.
Actualmente, el CIC solo incluye información de los actores que están dentro de la regulación y supervisión de la Sugef, por lo que este cambio permitiría crear un módulo de información más completo que, además, aumentaría la eficiencia del sistema financiero en la entrega de créditos.
Burós privados de información, como Datum (Equifax), Teletec, Trans Union, Protectora de Crédito Comercial y Cero Riesgo, ya contienen la información de créditos otorgados por empresas privadas independientes.
Conassif deberá emitir la reglamentación necesaria para hacer operativa esta plataforma dentro de un año.
"Una mejor disposición de información permitiría reducir y evitar a futuro los niveles de sobreendeudamiento que hoy pesan sobre muchos hogares y empresas costarricenses, con efectos beneficiosos para la estabilidad financiera", según el proyecto.
El 74 % de la población tiene acceso a productos financieros activos con entidades no reguladas, según el texto del proyecto.
Adicionalmente, definir una tasa de usura, a partir de la cual sería un delito cobrar intereses, será la responsabilidad del Banco Central, según el otro proyecto de ley presentado hoy por el Poder Ejecutivo.