Cifras muestran leve mejora a un ritmo de 1,5% interanual durante julio
Difícil despegue para el crecimiento económico
Se encuentran algunas señales positivas
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2019
El crecimiento demuestra una leve mejoría, aunque sigue muy lento, según los últimos datos de actividad económica.
El Índice mensual de actividad económica alcanzó un crecimiento de 1,5% interanual durante julio, con lo cual sube por un segundo mes después de alcanzar 1,2% durante mayo.
Por eso, aunque sigue muy bajo, se encuentran algunas señales positivas - o al menos no tan malas - en los últimos datos publicados.
Además, esto coincide con el aumento del número de asegurados registrado por la Caja del Seguro Social de 0,1% en julio, luego de disminuir 0,4% en el segundo trimestre del 2019, según señala el Banco Central en su reporte mensual.
Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios
Las zonas francas y otros regímenes especiales de exportación crecen a un ritmo de 10,8%, mientras que el régimen definitivo solo un 0,2%
Para la manufactura local se mantiene una contracción, pero con mejor perspectiva al pasar de un -3,5%, en enero, al -2,2%, en julio.
Esto podría anticipar un regreso a cifras positivas, o al menos acercándose a estas de nuevo, hacia el final de año, según Pedro Morales, economista de la Cámara de Industrias.
La producción de banano, piña, papa, frijol y plátano ha sufrido por las condiciones climáticas y menores precios internacionales, llevando a una caída en la demanda de papel, materiales de embalaje y otras actividades vinculadas con la actividad agropecuaria.
Mientras tanto, la entrada en vigencia del IVA y otros componentes de la reforma fiscal trajo incertidumbre; consecuentemente, ha sufrido la construcción, a la vez que ha llevado a una mayor necesidad de desarrollos informáticos.
Un problema es que varias de las actividades todavía deprimidas son generadoras de trabajo como la construcción, el comercio y la agricultura, lo cual dificulta bajar el desempleo.
Lea más: ¿Por qué la construcción aún disputa el cobro inmediato del IVA?
Por el lado positivo, los implementos médicos y los servicios empresariales como gestión financiera, atención al cliente y diseño de dispositivos para tratamientos odontológicos reflejan la mayor demanda externa.
Esperando un quiebre
Todavía es difícil determinar un quiebre en la desaceleración, aunque se demuestre una leve mejoría.
Pedro Morales
Economista
Cámara de Industrias
En la manufactura del régimen definitivo, las tasas negativas se han venido reduciendo en los últimos meses, lo que podría anticipar que, al finalizar el año se haya salido o se esté cerca de superar esta etapa contractiva.
Ya no sólo la producción de alimentos presenta tasas interanuales positivas y crecientes, sino que también por dos meses consecutivos la fabricación de productos químicos y plásticos presenta tasas positivas.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
Siguen decreciendo agropecuarias, comercio, construcción, manufactura fuera de zonas francas y administración pública, lo cual preocupa, pues dentro de estas están las actividades que más empleo generan en el país.
Es difícil pensar en una reducción del desempleo en los próximos meses.
Además, con los datos actuales es difícil determinar un quiebre de la tendencia, se ocuparía de un poco más de datos hacia adelante para ver si, efectivamente, hay un quiebre.