Ticos se beneficiarían con una reducción en las tasas de interés
Disciplina fiscal se traduce en las mejores cifras de los últimos tres años
Calificadoras de riesgo y organismos internacionales ven con perspectiva positiva la economía tica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 24 septiembre, 2024
Gracias a la disciplina fiscal para recortar el gasto público, el cambio de deuda cara por deuda con mejores condiciones y el cobro del impuesto al valor agregado, el gobierno de Rodrigo Chaves disfruta de las mejores cifras fiscales de los últimos 3 años al excluir el pago de los intereses de la deuda.
Esto se traduce en menos presión sobre las tasas de interés, más liquidez, más consumo y empleo en la economía.
Y es que al registrar superávits primarios de forma sostenible, también se puede reducir el peso de deuda pública en relación con el PIB, lo cual, haría que se supere al fin la regla fiscal que ordenó contener el gasto público y congelar los salarios hasta que dicha relación esté por debajo del 60%
Lea más: Déficit fiscal es insostenible hasta controlar el gasto público
Las buenas cifras económicas han sido reconocidas por las calificadoras de riesgo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien se han cumplido todos los compromisos.
El superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses) llegó a los ȼ470 mil millones en julio, representando un 1% del Producto Interno Bruto.
Esta cifra es la tercera más alta de los últimos 19 años, superada únicamente por los ¢712 mil millones del 2022 y los ¢655 mil millones del 2023.
Sin embargo, la mala noticia es que pese a todos los esfuerzos. los intereses de la deuda siguen subiendo y llegaron ¢1.3 billones (2,8% del PIB) y eso provoca que el gobierno reporte un déficit abultado de ¢903 mil millones.
“Las cifras son muy buenas y eso lo están viendo las calificadoras de riesgo como Moody's, lo cual genera varios efectos: los bonos de Costa Rica se venden en los mercados internacionales más caros y esto brinda más oxígeno para las personas, ya que las tasas de interés están menos presionadas al bajar la deuda. Además, al relajarse las tasas de interés, se tiene que hablar menos de impuestos y Hacienda se dedica a cobrar los que ya hay. Por otra parte, las buenas calificaciones traerían más inversión extranjera directa y por ende, más empleo y desarrollo para el país”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
El gobierno ha insistido en la necesidad de frenar el gasto público y por eso existe tanta resistencia para aprobar más dinero para las universidades públicas.
“Nos ha costado mucho lograr superávits primarios y reducir la relación deuda PIB y con eso, estamos generando las condiciones para destinar menos recursos para el pago de intereses y más dinero para programas sociales, medio ambiente, seguridad, cultura e infraestructura”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
¿Por qué mejora la calificación de Costa Rica?
El documento de Moody's destaca varios puntos:
- Perspectiva Positiva: Costa Rica podría seguir mejorando si continúa con las buenas políticas fiscales y de gestión de deuda.
- La liquidez del gobierno ha mejorado significativamente, con mayores niveles de depósitos en el tesoro, lo que proporciona un amortiguador financiero ante posibles choques.
- El crecimiento económico es superior al esperado, en gran parte debido a la demanda externa, la inversión y el consumo de los hogares.
- La tendencia global de nearshoring ha beneficiado a Costa Rica, especialmente en los sectores de exportación de servicios y de atención médica, con un fuerte flujo de inversión extranjera directa.
- El país ha logrado mejorar la estructura de su deuda, extendiendo los plazos de vencimiento y reduciendo los costos de endeudamiento.
Balance primario a PIB
Hacienda reporta que la diferencia entre los ingresos y los gastos, excluyendo los intereses de la deuda se han mantenido con cifras positivas en los últimos tres años.
Año | Porcentaje |
---|---|
2020 | -2 |
2021 | 0,2 |
2022 | 1,6 |
2023 | 1,4 |
2024 | 1 |
Expectativas fiscales
Los buenos resultados se deben principalmente a la implementación de la reforma del 2018 afirman economistas y analistas financieros.
Rodrigo Cubero
Expresidente
Banco Central
Los dos capítulos sobre el gasto de la reforma fiscal del 2018 (regla fiscal y control de remuneraciones) han permitido la contención.
Ahora bien, el superávit primario y la apreciación cambiaria permitieron otro año de moderación en la razón deuda/PIB y esto ha mejorado notablemente las calificaciones de la deuda soberana costarricense y de seguir la trayectoria de consolidación fiscal, las calificaciones deberían seguir al alza.
Melvin Garita
Subdirector general de Estrategia
Banco Nacional
La actualización de la calificación crediticia de Costa Rica se basa en un mejor perfil fiscal, una gestión más sólida de la deuda, menores costos de endeudamiento y un crecimiento económico mejor de lo esperado.
La liquidez del gobierno ha mejorado significativamente con mayores márgenes de liquidez, lo que brinda protección financiera contra impactos adversos.
Las perspectivas positivas para el futuro dependen de que continúen los avances en la gestión fiscal y de la deuda, el cumplimiento de los objetivos fiscales a mediano plazo y las posibles enmiendas constitucionales para flexibilizar la emisión de deuda externa.
Mónica Segnini
Empresaria y expresidenta
Cámara de Exportadores
Sin duda alguna, cambiar deuda de corto plazo y con altas tasas de interés, por préstamos con mejores condiciones tienen un efecto inmediato y es una señal positiva para mercados e inversionistas internacionales, al permitir proyectar una menor presión sobre el mercado local en muchos macro precios como la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.
Pero la agenda que acompañe las políticas de reactivación económica serán las que realmente podrán tener un impacto real sobre la economía, el empleo y la reducción de la pobreza.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo Nacional de Competitividad
Las cifras muestran un superávit primario y el cumplimiento de la meta de balance primario acordada con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, es importante avanzar en algunos aspectos que hagan que mejore la eficiencia y la eficacia del gasto público y esto está relacionado con la reforma del Estado para garantizar una mejor atención a las poblaciones más vulnerables y que mejoren los aspectos críticos que promuevan más actividad económica que se traduzca en más empleos.