Dispositivos de radiofrecuencia y GPS habrían evitado más de 4 mil robos de auto en 2019
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 05 marzo, 2020 09:30 a. m.
El Organismo de Investigación Judicial registró 4.428 robos de vehículos durante el 2019; por eso, los expertos recomiendan extremar medidas de seguridad.
Los servicios de geolocalización y rastreo por radiofrecuencia son herramientas cada vez más comunes para enfrentar el hampa, gracias a las altas tasas de localización en casos de robo.
Al mismo tiempo, estos dispositivos brindan a los conductores la tranquilidad necesaria para afrontar un eventual asalto o “bajonazo” sin oponer resistencia, pues es muy probable que el bien sea localizado con prontitud y aparezca intacto.
Lea más: Robo de contendores alcanza 500 denuncias sin ninguna sentencia en tres años
La mayoría de los incidentes el año anterior se presentó en las provincias de San José y Alajuela.
Por esta razón, los expertos recomiendan tomar medidas de precaución a todas aquellas personas que planean a comprar un vehículo en este inicio de año.
“La compra de un carro es el fruto del esfuerzo de familias y trabajadores. Por esta razón, cuando de seguridad se trata, no podemos bajar la guardia y poner en riesgo nuestro patrimonio y nuestra integridad. Es por eso que instamos a quienes adquieran un nuevo vehículo a valorar las distintas opciones que existen en el mercado para proteger esta inversión”, comentó Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor Costa Rica.
Uno de los dispositivos más comunes es el GPS, el cual permite conocer la ubicación exacta del vehículo en cualquier momento con la posibilidad de interactuar con el auto.
Lea más: Detektor: la solución para la movilidad empresarial
Este tipo de herramientas son utilizadas con frecuencia por empresas para mantener un control sobre sus flotillas y así reducir tiempos y costos de operación.
A diferencia del GPS, la radiofrecuencia consta de un dispositivo que no depende de satélites.
“Detektor tiene una efectividad mayor al 95% en la localización de vehículos robados, ya que nuestro sistema El Cazador cuenta con una red privada de radiofrecuencia, fuerza de reacción propia en caso de recibir una alerta de robo, así como cobertura en todo el país y en Centroamérica”, destacó Trejos.
Ventajas
• Permite localizar vehículos, incluso en lugares techados y parqueos subterráneos.
• El dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria en el vehículo.
• Incluye una batería de respaldo, por lo que sigue funcionando en caso de que la batería del carro sea removida.
• No es posible bloquearlo o desactivarlo.
• No invade la privacidad del usuario ya que el sistema de localización solo se activa cuando se reporta el robo del auto.