Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Diversidad de talento en las empresas promueve mayor innovación: Silvia Barrantes de Matra

Un mejor ambiente de trabajo rodea a las organizaciones con un personal variado.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024 08:16 a. m.


Silvia Barrantes Solís, gerente de recursos humanos y sucursales de Matra. Cortesía/La República
Silvia Barrantes Solís, gerente de recursos humanos y sucursales de Matra. Cortesía/La República


Al contar con un ambiente de trabajo diverso, donde se promueve la participación de todos y donde se valoran las ideas aportadas por todos, se propicia un espacio muy valioso para la innovación, según Silvia Barrantes Solís, gerente de recursos humanos y sucursales de Matra.

La diversidad generacional, de género, etnias, culturas, habilidades, educación, permite a las empresas mantener el personal clave, a la vez que las organizaciones son más productivas.

Lea más: Empresas diversas son más exitosas reteniendo talento humano: Miguel López de Recluta Talent Hunter

¿Qué tan importante es contar con organizaciones diversas en un entorno de trabajo?

Sin duda, el entorno de trabajo se hace mucho más rico al contar con un grupo diverso. La diversidad generacional, de género, etnias, culturas, habilidades, educación, hace muy valiosos los aportes desde el punto de vista de cada grupo lo que hace que una empresa sea mucho más innovadora y creativa.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un personal con diferentes edades, cultura, género, preferencia sexual y raza?

La diversidad en la empresa ayuda a tener una mayor innovación ya que combina varias ideas creando soluciones mucho más creativas. Además, la diversidad de habilidades hace que los equipos de trabajo se complementen y se logre una mayor eficiencia.

Por otra parte, se mejora la reputación de la empresa al ser inclusiva y respetuosa de los diferentes grupos. La diversidad también puede impactar positivamente la experiencia del cliente final ya que la diversidad de criterios hace que se tenga una mejor comprensión del mercado y se puedan diseñar mejores soluciones para ellos.

Lea más: Experiencia y habilidades del personal se llevan al máximo en empresas diversas: Melissa Concepción de SOS Trabajo

¿Ayuda este tipo de entornos de trabajo a limitar la rotación de personal?

Sin duda, las empresas diversas tienen un mejor ambiente de trabajo donde todos se sienten valorados y respetados y esto crea un mayor sentido de pertenencia.

Se crea un ambiente de trabajo positivo donde se promueve la participación de todos y donde se valoran las ideas aportadas por todos. Esto fortalece la cultura organizacional y empresas con culturas sólidas atraen talento y mejoran la lealtad de los colaboradores.

En términos económicos, ¿se puede decir que las organizaciones diversas ayudan a ahorrar recursos y ser más productivos?

Sí, la diversidad de habilidades hace que los equipos de trabajo se complementen y alcancen una mayor productividad. Además de impactar positivamente la experiencia del cliente final, lo cual tiene directamente un impacto económico.

Más en Matra


NOTAS RELACIONADAS


Vicky Chaves, gerente de atracción de Talento de Talent Advisors señala la transformación digital como una tendencia laboral fundamental para el otro año. Cortesía/La República.

Retener “personal clave” será un dolor de cabeza para las empresas en 2024

Martes 24 octubre, 2023

La transformación digital, el equilibrio entre la vida y el trabajo y lugares de trabajo más diversos son otras tendencias laborales para el otro año







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.